Los verdes se mueven duro en el aeropuerto

 Los verdes se mueven duro en el aeropuerto

El sistema cambiario venezolano ha generado que cada día sea más difícil el acceso a las divisas oficiales. Por ello, el denominado “mercado negro” sigue trastocando la vida de millones de venezolanos.

En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (principal terminal aéreo del país), son muchos los que viven de la compra y venta del también llamado “dólar paralelo”.

Una realidad que según diversos usuarios siempre ha existido pero que ahora, ante la fuerte escasez de divisas, es más fácil de apreciar.

Maleteros

Los encargados de cargar el equipaje de los pasajeros que vienen del exterior, son quienes más mueven los “verdes”.

Después de un recorrido el equipo del Diario 2001 corroboró que dichos trabajadores manejan parejo los dólares en efectivo. Desde 10$ hasta 1..000$ pueden conseguir, aunque si alguien necesita una cantidad mayor buscan apoyo de un intermediario.

Dinámica

Todo el negocio es “bajo perfil”, pues en las inmediaciones del aeropuerto lo que sobran son funcionarios de la Guardia Nacional.

Aceptan dinero en efectivo y transferencias bancarias si es de la misma entidad financiera para evitar fraudes.

Hoy por hoy, cuando el dólar negro cotiza a Bs.4.254,11, según el portal Dolar Today; estos empleados venden a Bs. 4.000 cada verde. Sin embargo, cuando van a comprarlos ofrecen como máximo Bs. 3.500 por cada uno.

“Rebusque”

Uno de los maleteros que prefirió declarar bajo el anonimato, expresó que se dedica a vender dólares porque “las propinas ya no son las mismas”.

“Antes como mínimo hacía Bs. 1.200 diarios en propinas, pero ahora si acaso hago Bs. 500 y eso no me alcanza para vivir”, señaló.

En este sentido, aclaró que obtiene divisas porque hay turistas que le dan un “regalito de vez en cuando” por el servicio que presta.

“Eso no sucede siempre, pero uno va guardando y cuando llega alguien interesado le vendo dólares”, precisó.

Chanchullo

Por otra parte, un empleado de una aerolínea que prefirió no revelar su identidad, aseguró que hay funcionarios de Migración, adscritos al Saime, que a través del soborno obtienen divisas de los extranjeros indocumentados. “Esas situaciones las ve uno muy a menudo, y esa gente también se presta para vender dólar al mercado negro”, confesó.

Hay también agentes externos a las instituciones del aeropuerto que se dedican a realizar este tipo de transacciones, pero según un turista que arribaba el país, se debe tener cuidado porque en la mayoría de los casos “estas personas lo que hacen es estafar”.

Fuente: 2001

LR

Categoria: