Luis Vicente León: A pesar de todo, Venezuela no va a la quiebra

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que los impagos de la deuda interna afectan severamente la capacidad productiva del país, pero estas condiciones no son necesariamente la antesala del default externo. Los recursos en divisas caen y complican más la acción del gobierno, que ya es un problema grave, pero León acotó que "no significa que el país quiebra".

A través de su cuenta en Twitter León comentó que a pesar de la elevada inflación y de que los ingresos familiares caen 18% (lo que significa un deterioro relevante de calidad de vida) "no es verdad que la gente muere de hambre". Acotó que en Venezuela se agrava el desabastecimiento y no se toman las medidas para resolverlo, "pero eso no significa que el país va a la hambruna".

El economista opinó que algunas personas creen que exagerar los problemas, los riesgos y la crisis, da crédito político. Pero "la realidad es que la conexión más estable viene de la objetividad". Para León plantear que el país va hacia una hambruna o al colapso total del sistema eléctrico "simplemente desmerita el real problema".

Aseguró que el problema actual de Venezuela es lo suficientemente grave. El economista expresó que cuando se abandona el análisis real de la crisis "que es suficientemente grave, y condimentas y exageras políticamente, pierdes y no ganas".

León explicó que con los recursos petroleros (incluso deteriorados) el país no va a ninguna hambruna ni crisis humanitaria. Pero acotó que sin ajustes sí se encamina a la hiperinflación.

Salarios justos para los docentes

En relación con el posible paro universitario propuesto por los docentes para un aumento de salario el economista explicó que no se trata de un conflicto "de izquierda y derecha sino entre racionalidad e irracionalidad dentro de ellas". Comentó que es irrelevante la tendencia política, "si tus hijos están siendo educados por docentes con salarios de miseria. ¿Qué crees que va a pasar?"

"La lucha por un salario justo para los docentes no es de ellos, sino de la sociedad que los necesita estables y dispuestos a educar sus hijos", consideró León.

Critica a ambos bandos

El presidente de Datanálisis criticó que "mientras el ejecutivo dedica su tiempo a culpar a la oposición, y la oposición hace lo mismo al revés, ¿quién se ocupa de proponer soluciones?"

Explicó que en un país moderno, en crisis, la población estaría evaluando las propuestas de ajuste del gobierno y las alternativas presentadas por la oposición.

AJV/ Informe21

Categoria: