Luis Vicente León: El mantenimiento del 6,3 será referencial

"Es imposible mantener un subsidio masivo sobre todas las importaciones del país. Los presupuestos migrarán a mercados alternativos mas caros. Aunque Maduro sólo habló de fortalecer SICAD, mencionó en varias oportunidades los mercados alternativos en plural. Habrá nuevos anuncios.", explicó el analista a través de su cuenta en Twitter.

"La idea oficial es tendiente a incrementar sus importaciones públicas para sustituir privados. Una experiencia demostradamente insostenible. Es cierto que el gabinete económico recién nombrado es un reciclaje, pero no es la opción más radical de su grupo"

León pasa entonces a hacer un breve recuento de los nuevos nombramientos y sus características, ya que "Ramirez es un representante del grupo que mezcla radicalización política y negociaciones económicas. Los acuerdos con petroleras son ejemplo de eso. El ministro Torres no es considerado especialmente radical y su gestión en la banca es considerada negociadora. El presidente del BCV (barajita repetida) es conocido por sus propuestas mas abiertas y su buena relación con privados, aunque con poder disminuido."

Sobre Cadivi aclaró algunos detalles desde su opinión y experiencia. "El anuncio de eliminación de CADIVI ha generado confusiones. No se elimina el cambio a 6,3, se transfiere al Consejo de Comercio Exterior. Las decisiones de asignación de divisas, en todos los mercados que se oficialicen, se harán en el mismo Consejo, de manera discrecional."

"Lamentablemente, las medidas de ajuste que se esconden en el anuncio de ayer son insuficientes y mal condimentadas", completó el estadista, pues "La única manera de eliminar el mercado negro y su impacto en la economía es liberando el mercado cambiario y permitiendo que funcione."

DJ/Informe21

Categoria: