Luis Vicente León: El mayor riesgo para Maduro es una implosión futura

Luis Vicente León: El mayor riesgo para Maduro es una implosión futura

El presidente de Datanálisis, profesor de la UCAB y del IESA, Luis Vicente Leon, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que no se pueden proyectar las variables económicas en medio de un fenómeno hiperinflacionario, pero si se puede suponer que la hiperinflación seguirá siendo el problema económico central del país durante todo el 2019.

Luis Vicente León acotó que "es predecible que en 2019 se produzcan cambios en la estrategia económica del gobierno" De acuerdo a León podría producirse la separación de dos economías que convivan, una totalmente cerrada y primitiva y otra más abierta y privada.

Advirtió que las sanciones se agudizarán luego del 10 de Enero de 2019, además de describir dos escenarios que el gobierno podría seguir:

1) Estrategia rusa de dualización económica, que favorece las actividades internacionales del sector privado no sancionado

2) "Comunización y primitivización" total del país, que traería más inestabilidad.

Para Luis Vicente León en la política, si bien ni el gobierno ni la oposición institucional tienen respaldo popular relevante, el deseo de cambio es mayoritario y la demanda de líderes que generen confianza y esperanza estará viva, es un caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de un "outsider".

"Para que se produzcan cambios debe haber un liderazgo que lo conduzca (pendiente), una población que los cree posibles (pendiente) y una disposición a negociar la reducción de los costos de salida (pendiente)". Para el economista hay que resolver estos pendientes para poder lograr los cambios.

De acuerdo a León el mayor riesgo para Maduro no sería la oposición presente, sino la implosión futura.

¿Cuándo la oposición podrá convertirse en una fuerza real?

"Una estrategia en negativo que te dice que no puedes luchar (porque te ganan), no puedes votar (porque te roban), no puedes negociar (porque se burlan), no puedes protestar (porque te abandonan), sólo te conduce a donde estas, el barranco. Cuando los lideres e instituciones tradicionales se articulen para promover un liderazgo nuevo y fresco que rescate la conexión popular y esté dispuesto a jugar en todos los tableros políticos sin complejos ni estupideces", finalizó Luis Vicente León a través de Tiwtter.

Fuente: Diario de Caracas

OS

Categoria: