Luis Vicente León: La tendencia correcta es mover todo hacia Sicad 2

León expresa que "obviamente a nadie le gusta que los precios incrementen, pero el grave problema que vivimos es por no haber permitido esos ajustes paulatinamente".

Explica que el control de cambio (con sobrevaluación) y los controles de precios son la base fundamental de la crisis. A lo que agrega que "Si no los abres no hay solución".

"Sicad 2 es una opción de apertura y de devaluación indispensable. El problema no es que lo hayan creado sino que no se use lo suficiente. La tendencia correcta es mover todo hacia Sicad 2 para sincerar el cambio, reducir el déficit fiscal, bajar la demanda y rescatar los equilibrios" asegura el economista.

Expresa que lo económicamente correcta es utilizar la "devaluación de shock", que el gobierno nacional no usará, pero asegura que sí intenta moverse en una devaluación paulatina

"No esperamos una unificación cambiaria en breve, pero si un movimiento cada vez mas grandes de bienes hacia SICAD 2. Era el objetivo inicial. Estos movimientos paulatinos hacia un cambio mayor tendrán impactos en los precios, pero no hacerlo tiene ya impacto peor en desabastecimiento", asegura León.

Pasajes de avión

Agrega que "Lo criticable no es que el gobierno mueva los pasajes de avión a Sicad 2, sino que lo haya demorado tanto que creo distorsiones y deudas impagables. Es absolutamente correcta la decisión de pase de pasajes a tasa Sicad 2. Lo incorrecto es que no se pase todo lo demás cuanto antes".

León explica que es incorrecto recalcular los precios de pasajes multiplicando el precio actual en dólares por el nuevo tipo de cambio. El precio en dólar variará. Los precios de los tickets en dolares estaban afectados por la incertidumbre de cobro, reconocimiento de deuda y la distorsión cambiaria.

Explica Vicente León que un pasaje Bogota-Miami o Aruba-Miami no es superior a 500 dolares. Lo era en Caracas porque había un riesgo cambiario que afectaba el precio. Si las lineas aéreas participan en SICAD 2 y tienen garantía de divisas, los precios en dólares caerán y el impacto en bolívares será menos dramático.

"La tesis de que ahora algunas personas no podrán viajar es cierta. Lo es hoy, cuando las lineas han tenido que reducir frecuencias y aviones. Los viajes subsidiados eran insostenibles e injustificables en una economía que se cae a pedazos. Pero peor aun es PetroCaribe, tarea pendiente" agrega.

Insiste que valorar los pasajes a Sicad 2 es una medida racional en la dirección correcta. "Pero el gobierno tiene que resolver el tema de la deuda previa" agrega. "Es cierto que se presentaron grandes distorsiones de arbitraje con los precios de pasajes, pero fue responsabilidad de la mala política económica"

Explica que es inadecuado comparar el mercado de tickets a 6,3 (que igual ya no existía ni por precio ni por cantidad, agrega) con el mercado ajustado en Sicad 2. "Las lineas aéreas tiene el derecho a que se les reconozca la deuda que se acumuló, producto de la mala política económica. No hay borrón y cuenta nueva" comenta.

"No hay duda que los tickets de avión aumentaran de precio en BsF de manera importante, pero el impacto no es equivalente a la devaluación."

AJ/ Informe21

Categoria: