Luis Vicente León: Venta de carros en dólares es medida discriminatoria y restrictiva

Para el también profesor de la Ucab y el IESA, “la venta en dólares no resuelve el problema económico, ni ataca el fondo del tema, pero pasas de cero carros a algunos carros. Es una ventana parcial. Algunos carros, ¿para quién? Una medida totalmente discriminatoria y restrictiva donde el pueblo no tiene acceso a dólares. ¿Y lo tienen hoy? En este caso venta de carros en dólares es lo mismo que nada para la mayoría. Ese plan está diseñado para quienes tiene divisas”.

Plantea que “visto el convenio de venta de vehículos en dólares, ¿se puede presentar que otros productos lo hagan también? Sí, pero no bienes esenciales. ¿Cómo califica racional la venta en dólares de carros, cuando el ciudadano promedio no tiene acceso a dólares, ni salario en dólares? ¿Y están comprando carros hoy?”.

“¿Explícame en qué moneda van a asegurar esos carros? ¿En bolívares calculados los precios del carro en dólar SIMADI? Puede ser posible que los trabajadores de la Ford logren el pago de su salario en dólares? Esa será una batalla muy interesante, pero no lo creo”, opina.

Reitera que, a su juicio, la medida es “¿inconstitucional y solo es para ricos? Y en este momento donde no lo tiene ni ricos ni pobres y las plantas cierran, ¿cómo lo llamamos?”. Señala que “cuanto músculo tiene el gobierno para majenar crisis/escacez? Las economías petroleras siempre tienen más músculo que el que parece”.

Sobre la cotización del dólar paralelo, que de acuerdo al análisis de economistas ha aumentado 60% en los últimos cuatro meses, Luis Vicente León se pregunta: “¿Hasta dónde cree usted que llegue el precio del dólar paralelo? Sin ajuste cambiario…el cielo es el límite”. El experto finalmente concluye y recomienda: “Presupuesta, controla gastos, adelanta compras, endéudate en bolívares, compra dólares…y reza”.

Fuente: Panorama

EP

Categoria: