Skip to main content
¿Maduro anunció que el nuevo salario mínimo equivaldrá a un petro? Falso. Foto: Archivo I21

¿Maduro anunció que el nuevo salario mínimo equivaldrá a un petro? Falso

Circula por Whatsapp un largo texto sobre un nuevo sistema salarial y una reconversión monetaria que formará parte del Plan de Recuperación Económica que entrará en vigencia el 1° de octubre.de 2021, y llevará el salario mínimo a un petro, que el 20 de septiembre equivalía a Bs 228.154.800 o 57,10 dólares a la tasa de cambio del BCV de Bs 3.996.013 del día.

Se trata de una manipulación de la información divulgada en agosto de 2018, cuando el mandatario Nicolás Maduro dio a conocer un conjunto de medidas que se aplicarían a partir de la reconversión monetaria (que eliminaba cinco ceros al bolívar), como parte de lo que llamó Plan de Recuperación y Prosperidad Económica.

El lunes 20 de septiembre comenzó a rodar por Whatsapp el extenso mensaje sobre las medidas que serían aplicadas a propósito de la nueva reconversión monetaria,el cual reproducimos al final de esta nota. Al texto se le puede dar cierta credibilidad por cuanto está en marcha un proceso de reconversión que, a partir del 1° de octubre de 2021, restará seis ceros a la moneda nacional y supondrá la circulación de un nuevo cono monetario, en el que el billete de Bs 100 será el de mayor denominación. 

Al hacer la búsqueda en Internet de partes del material divulgado por Whatsapp, EsPaja.com encontró que el texto informativo corresponde a una nota publicada el 14 de agosto de 2018 en la página del Ministerio para el Ecosocialismo, luego de que Maduro diera a conocer las medidas que comenzarían a aplicarse desde el 20 de agosto de 2018.

En esta ocasión, el autor de la manipulación cambió bolívar soberano por bolívar convertible; lunes 20 de agosto por viernes 1° de octubre; feriado bancario el 20 de agosto por el viernes 1° de octubre y gasolina a precio internacional por gasolina y gasoil (este casi sin costo) a precio internacional. Y añadió (porque no está en la nota del ministerio) que el salario mínimo será equivalente a un petro.

En ese momento, Maduro solo dijo que el sistema salarial sería anclado al petro, pero no le puso valor, lo cual ocurrió días más tarde y su equivalencia no fue a un petro sino a medio petro.

El desconocido que puso a correr el texto se atrevió a calcular el nuevo salario mínimo nacional en función del valor del petro para el 20 de septiembre de 2021, que era de 228.154.800 bolívares o 57,10 dólares a la tasa de cambio del BCV de Bs 3.996.013 del día. Sin embargo, al revisar el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela, este reflejaba otro valor: Bs 4.041.830,44. 

La persona que puso a correr el texto coloca al inicio Prensa MPP sin precisar cuál es el ministerio. Todos los despachos ministeriales son PP (del Poder Popular), pero no identifica en este caso a cual corresponde, lo que de entrada puede hacer dudar a cualquiera que esté familiarizado con las siglas de las distintas carteras del Poder Ejecutivo.

Al final asoma que la información está contenida en Gaceta Oficial, da a entender que @MineaOficial está tuiteando sobre las supuestas medidas dadas a conocer. Pero en la red del pájaro azul no hay ninguna cuenta con ese nombre. 

El autor además comete un error y es que dice "Salario Mínimo a partir del 16 de Agosto calculado en base al valor del P hoy lunes 20 de Septiembre", cuando debió decir a partir del 16 de octubre, ya que la medida entra en vigencia el 1° de octubre.

Si bien se espera que con la reconversión monetaria el gobierno decrete un aumento salarial y ajuste el precio de los combustibles en función del nuevo cono monetario, hasta la fecha (21 de septiembre) no ha habido información oficial en ninguno de los dos temas. 

El texto divulgado como nota de prensa de un ministerio es una manipulación que se lanza aprovechando las expectativas de la población en torno a asuntos de interés nacional en momentos en que se aproxima la puesta en circulación de la nueva familia de billetes.

Texto que circula en Whastapp:

PRESIDENTE MADURO ANUNCIA NUEVO SISTEMA SALARIAL Y RECONVERSIÓN MONETARIA

Prensa MPP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el gabinete económico en el  Palacio de Miraflores de Caracas, para realizar importantes anuncios enmarcados en el Plan de Recuperación Económica que iniciará el próximo viernes 1 de Octubre (feriado bancario) con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.

1
El Mandatario Nacional informó que a partir del viernes 1 co-existirán dos unidades contables en Venezuela: el Bolívar Convertible y el Petro, las cuales funcionaran en un sistema de anclaje que regirá todo el sistema económico nacional.

“A partir del próximo viernes 1 Venezuela va a tener dos unidades contables: 
la primera unidad contable el Bolívar Convertible, pero tambien a partir del viernes 1°,  Venezuela este va a ser contable a partir del precio del Petro, el valor del Petro, va a ser la segunda unidad contable de la República”, afirmó.

En este sentido, calificó la medida como un cambio fundamental en el modelo monetario venezolano para una nueva economía nacional.

2
Por otra parte, informó que el sistema bancario nacional ya cuenta con las nuevas monedas y billetes.
 “El Banco Central de Venezuela tiene una reserva suficiente del nuevo cono monetario que va a ser entregado al público a partir del próximo viernes 1 de Octubre”, aseguró.

3
“Es el arranque del Programa de Recuperación Económica y la coexistencia o cohabitación” de ambas series de billetes, aseguró el Presidente Maduro al enfatizar que el actual cono monetario “se irá extinguiendo de acuerdo al desarrollo del nuevo cono monetario como siempre ha ocurrido en estos casos de reconversión monetaria”, recalcó.

4
Además, anunció que el Nuevo salario minimo Nacional sera equivalente a 1 Petro para todos los Empleados publicos y privados, pagados con el nuevo cono monetario y el sistema de fijación de precios de los bienes y servicios estarán anclados al Petro, como parte de las medidas del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

“Nuevo sistema salarial y nuevo sistema de precio del país de bienes y servicios, anclados al Petro, eso va a significar una mejoría sustancial de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras venezolanas y va a significar una estabilidad y que vuelva a aparecer el Precio Máximo de Venta al Público que debe ser respetado de manera escrupulosa”, dijo.

[[ Salario Mínimo a partir del 16 de Agosto calculado en base al valor del P hoy lunes 20 de Septiembre = 228.154.800 Bs. Tomando este valor y convirtiendolo a $ basado en la tasa del BCV para esta misma fecha, 3.996.013 Bs / $, tenemos un salario mínimo mensual de $57.10 mensual

5
Al respecto, instó al Banco Central de Venezuela (BCV) y a todas las instituciones vinculadas al sistema de distribución y precios para que sean garantes de que todos los comerciantes respeten la medida.

“En tiempo real Venezuela va a conocer el valor del anclaje del Bolívar Convertible de acuerdo al Petro y el valor del Petro acorde al valor de las monedas internacionales”, señaló el jefe de Estado.

Toda la Gasolina y el Gasoil será puesta al precio internacional

En cuanto al subsidio de la gasolina y el Gasoil, detalló que la será puesta a precio internacional, pero se creará un sistema de subsidio interno, a través del Carnet de la Patria, para toda la población y, especialmente, los trabajadores del transporte público.

Al respecto, la gasolina y demás hidrocarburos “tienen que colocarse al precio internacional para que se acabe el contrabando hacia Colombia” y otros países vecinos, enfatizó el jefe de Estado al realizar anuncios tras sostener una reunión con el Gabinete económico.

El sistema de subsidio directo será un plan de dos años “que nos debe llevar a un proceso de recuperación”, aseveró.

6
Por último, el presidente Protector, Nicolás Maduro, anunció que el viernes 1  de octubre será feriado bancario para facilitar la entrada en vigencia de todos los cambios en la economía, reiterando además que El Bolívar Convertible y el viejo cono monetario del Bolívar soberano van a coexistir por unos días.

“Declaro el viernes 1 de Octubre será feriado bancario para que siendo un día bancario, permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación creciente del funcionamiento del mismo”, aseguró el Jefe de Estado.

Gaceta Oficial
Tweets por el @MineaOficial. MV (Foto: Archivo I21)