Maduro reclama una fórmula para la financiación de los países afectados por sanciones

Maduro reclama una fórmula para la financiación de los países afectados por sanciones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó este martes, ante las Naciones Unidas, debatir una fórmula que permita a los países sobre los cuales pesan sanciones económicas tener una vía de acceso a la financiación y a los mercados internacionales.

"En lo inmediato, debemos debatir en Naciones Unidas una fórmula de financiamiento para los países afectados por medidas coercitivas unilaterales", dijo Maduro durante su intervención telemática en la reunión de jefes de Estado sobre el "Financiamiento al Desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá", en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Financiación de la Agenda 2030

"Sin dejar a nadie atrás, debe ser mucho más que un lema de nuestra agenda 2030, es un llamado urgente por la supervivencia", añadió el mandatario en el encuentro virtual, celebrado en el marco de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas.

Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que las sanciones económicas de Estados Unidos contra funcionarios y empresas estatales de Venezuela -como la petrolera PDVSA- han impedido al país acudir a los mercados para acceder a financiación o materias esenciales para el país.

Por estas sanciones, reitera habitualmente su Gobierno, Venezuela atraviesa graves problemas con el suministro de combustible -pese a la enorme capacidad instalada de sus refinerías- y no puede hacer frente a los pagos de sus obligaciones de la deuda soberana, entre otros.

Asimismo, el propio Maduro ha asegurado que un programa de venta de alimentos subsidiados conocido como CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), que se estima llega a seis millones de hogares, ha visto interrumpida su periodicidad y oferta al afectarse la capacidad de compra de Venezuela en el mercado internacional por las sanciones.

"Queremos hacer un llamado para que cesen los bloqueos económicos financieros y comerciales contra los pueblos, que solo agravan las condiciones de pobreza y vulnera aún más el derecho al desarrollo", continuó Maduro durante su intervención.

Pero el grueso de la oposición venezolana, que no reconoce a Maduro como presidente y traslada esta responsabilidad al líder Juan Guaidó -al igual que medio centenar de países- ha señalado a la mala gestión y la corrupción del Gobierno chavista como las verdaderas causas de la grave crisis del país sudamericano. EFE

LJ

Categoria: