Más de 3.000 estudiantes y jubilados en el extranjero no reciben divisas

Un reportaje escrito por María Fernanda Sojo para el portal de El Nacional informa que más 3.000 jubilados y estudiantes en el extranjero han denunciado ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional el retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el pago de las divisas que requieren para su manutención y para continuar sus estudios.

Así lo afirmó la diputada Sonia Medina, presidente de la subcomisión creada para atender el problema. “Son casos que han estado llegando a los distintos correos que la subcomisión creó, casos de personas que se encuentran en condiciones deplorables fuera del país. Hoy (ayer) tuvimos la posibilidad de revisar videos enviados de estudiantes en España que se encuentran hacinados en viviendas. Incluso, hay algunos que están en riesgo de perder su estatus legal afuera” expresó.

Para este miércoles estaba previsto que comparecieran ante la comisión representantes del Cencoex, del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, pero nadie acudió a la cita. El único que respondió a la comunicación fue Luis Laviosa, vicepresidente de Operaciones Internacionales del BCV.

“El directivo aseguró que estaba fuera del país y por eso no podía venir, pidió que la comparecencia fuera reprogramada. Los vamos a citar para el 17 de febrero, pero ahora estamos pidiendo que vengan con información sobre las solicitudes de divisas para estudiantes, pensionados y jubilados que están procesando y las que no han respondido”, indicó.

Los familiares de estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior tuvieron un derecho de palabra ante la comisión y aseguraron sentirse burlados por la ausencia de los funcionarios.

AJV/ Informe21
Con información de El Nacional

Categoria: