Matrículas escolares fueron fijadas por quórum

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) aseguró que sus 350 colegios asociados fueron informados sobre la necesidad y la obligación de cumplir con la resolución 114, por lo que “todos han cumplido este requisito” y la mayoría de las instituciones se encuentra finalizando el proceso de inscripción.

La presidenta de Andiep, Nancy Gómez, comenta que posterior a la asamblea con los padres y representantes, en las que se les muestra la estructura de costos, siempre van a presentarse casos de una o dos personas que no estarán de acuerdo con la decisión que tome el quórum e irán a denunciar.

“Los padres en estas asambleas cumplen el papel de veedores de que ese balance de costos y gastos tengan relación con los libros contables, por eso existe un grupo que verifica todo previo a la convocatoria. Pero los padres deben tomar en cuenta que ese ajuste que se decide en consenso es para el salario de los docentes, el mantenimiento del colegio y el material didáctico”, explicó Gómez.

La presidenta de Andiep igualmente indicó que con el objetivo de velar por el cumplimiento de estos procesos para el ajuste de las matrículas escolares en las instituciones privadas, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) comenzará en los próximos días un plan de fiscalización en todo el país.

Lila Vega, miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, señala que la Sundee es uno de los organismos designados por el Estado para velar por el cumplimiento de la resolución 114, tomando en cuenta cómo se elaboró el presupuesto, si los rubros que se incluyeron eran costos de verdad, los gastos y si se hicieron las cuentas como manda la ley.

“Este tema de las matrículas ha generado dificultades en algunos colegios, aunque en la mayoría tienen claro su propósito, algunos directivos no entienden que los padres tienen derecho a escoger, involucrarse y decidir en el proyecto de la escuela y en su presupuesto”, reiteró Vega.

Nancy Hernández, miembro consultivo de Fenasopadres, destaca que aunque el Ministerio de Educación no ha pronunciado una nueva resolución sobre el aumento de matrículas, todos los colegios privados optaron por ajustarse a la 114.

Fuente: 2001

EP

Categoria: