Medalla de oro del Mundial de 1930 y raras antigüedades se subastan en Uruguay

Medalla de oro del Mundial de 1930 y raras antigüedades se subastan en Uruguay

Una medalla de oro del primer Mundial en la historia del fútbol, la firma de Walt Disney, una primera edición de la Constitución uruguaya de 1830 y un recuerdo por el 75 aniversario del Real Madrid serán subastados el próximo miércoles en Montevideo, junto a cientos de raras antigüedades.

Esta subasta, de más de 600 lotes, tendrá lugar en la centenaria casa de remates Bavastro, fundada en agosto de 1917. Allí los coleccionistas podrán acceder a gran variedad de piezas, donde se pueden encontrar desde trofeos hasta cámaras e incluso una colección de más de 60.000 cajas de cerillas.

La estrella de esta subasta es la medalla de oro del Mundial Uruguay 1930, que le perteneció al portero titular del equipo, Enrique Ballesteros, ya que se trata de un objeto único que puede despertar el interés de aficionados de todo el mundo.

Ballesteros defendió a Uruguay en la Copa del Mundo de 1930 y también en la Copa América de 1935 y en ambas competiciones la Celeste se coronó como campeona.

Junto a esta pieza también se destaca la medalla del 75 aniversario del Real Madrid, que se celebró en 1977 en el estadio Santiago Bernabeu.

El dueño de Bavastro, José "Pepe" Bavastro, contó a Efe que este remate pertenece, en un 90 %, a la misma persona que heredó la mayoría del material y durante muchos años se dedicó a ampliar la colección.

Lo particular de esta familia de coleccionistas es que se han dedicado a lo largo de su vida a juntar elementos de todo tipo, sus colecciones no tienen un tópico particular y por ello allí se pueden hallar todo tipo de ítems, desde juguetes hasta libros históricos.

Esta será la segunda parte del remate de esta numerosa colección, ya que la primera se realizó en 2017 y tuvo, según Bavastro, muy buenos resultados.

"Al ser tan diferente todo lo que se remata, hay público para todo tipo de mercadería", señaló.

Cada rincón de la tienda tiene cientos de artículos con décadas de historia, muchos de ellos de gran importancia a nivel nacional, como una primera edición de la Constitución de Uruguay, o un libro de principios del siglo XX con los rostros de las principales figuras políticas de la época, e incluso banderines y otros objetos de los dos equipos más importantes del país, Nacional y Peñarol.

Asimismo, Bavastro destacó como un objeto "muy importante" un afiche del día en que Walt Disney visitó Uruguay para presentar su película "Fantasía", en 1941, firmado por el propio artista y empresario.

Otro elemento destacado es una bicicleta hecha totalmente de madera de la marca italiana Vianzone Torino, de 1930, así como también una gran maqueta de trenes, teléfonos y cámaras antiguas.

"Son unos 600 lotes. El remate empieza el miércoles a las 10.00 de la mañana (13.00 GMT) del 1 al 200, y después a las 14.00 (17.00 GMT) (se subasta) del 200 hasta el final", subrayó.

Quienes asistan a este remate y estén dispuestos a abonar el precio necesario podrán ser acreedores de diferentes ofertas históricas y elegir entre propuestas sumamente diversas en esta tienda que tiene objetos suficientes para satisfacer a todo tipo de público. EFE

EA

Categoria: