Medina: Aumento de pasaje que no esté publicado en Gaceta Oficial es ilegal

Medina: Aumento de pasaje que no esté publicado en Gaceta Oficial es ilegal

El concejal de Los Salias reconoció la grave crisis que traviesa el sector transporte, pero los exhortó a esperar los ajustes en las tarifas emanados del ministerio competente. Recordó que el pasaje vigente dentro del municipio está en Bs. 12 y para Caracas Bs. 31

“Cualquiera de nosotros puede entender que la crisis económica de nuestro país justifica un aumento de los bienes y servicios, lo que nunca podremos apoyar es un aumento de pasaje inconsulto, desproporcional e ilegal por no estar aprobado por las autoridades competentes”.

La cita pertenece al concejal Héctor Medina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Los Salias, quien se pronunció sobre la problemática que se viene suscitando con el sector transporte en el municipio desde mediados de 2015.

Aseguró entender que el costo de los insumos para el transporte se ha disparado, razón por la cual ofrece su solidaridad a los profesionales del volante. “Por ello exigimos al Gobierno Nacional políticas eficientes para solventar el problema de escasez de repuestos, baterías y cauchos para el transporte público”.

Sin embargo, exhortó al gremio a esperar que se publique la Resolución del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas que establezca el precio del pasaje interurbano y, por ende, se exhorte a las autoridades municipales a establecer un ajuste de tarifa en las rutas urbanas.

El también abogado explicó que “la Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, para el Comercio y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicada en la Gaceta Oficial 6.172 extraordinario, de fecha 12 de febrero de 2015, estableció el precio del pasaje para el año pasado y hasta tanto no se produzca una nueva resolución todo incremento es ilegal. El pasaje dentro del municipio está en Bs. 12 y Bs. 31 para Caracas”.

El concejal recordó que la Cámara de Los Salias ha solicitado en dos oportunidades a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDDAE) que realice la supervisión a las líneas sin ninguna respuesta.

“Exhortamos a los conductores de las unidades de transporte público a ser respetuosos de los usuarios, especialmente de los estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad quienes han reportado maltratos por parte de ellos. No somos los usuarios los responsables de las políticas desacertadas del gobierno, que ha traído como consecuencia esta crisis económica en todos los niveles. Es al ministerio con competencia en materia del transporte es al que deben pedirle autorice el incremento de la tarifa de transporte público”.

Medina finalizó reconociendo el esfuerzo que viene haciendo su colega Ana Melchor, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, quien ha establecido canales de comunicación con el sector transporte y me informó que tras revisar la solicitud que el Bloque Unido de San Antonio hizo para el aumento de transporte ante la autoridad competente, este no ha sido autorizado, por lo cual acordaron mantener la tarifa que venían cobrando.

Nota de Prensa

PS

Categoria: