Miguel Porrúa: A.Latina aún está sumergida en atraso de estrategias digitales

Miguel Porrúa: A.Latina aún está sumergida en atraso de estrategias digitales

El esfuerzo que realiza Latinoamérica para levantar la cara con una transformación digital está rezagado, un problema atado a la falta de recursos económicos, capital humano y decisión, advirtió a Efe el especialista líder en E-Gobierno del BID, Miguel Porrúa.

"El gobierno digital en América Latina está un poco menos a la mitad de camino, hay algunos países que avanzaron significativamente, pero hay otros que están muy al principio de hacer este trabajo", afirmó el experto en una entrevista en Panamá.

El funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró que, de las 32 naciones del hemisferio, solo 19 tiene una estrategia de gobierno electrónico, y de esta cifra, solo la mitad posee recursos financieros para concretar los planes.

"Convencer a líderes políticos, disponer de talento humano para desarrollar planes de gobierno y la inversión, son los tres principales retos para avanzar en el desarrollo de esta propuesta que empieza a tomar forma", manifestó Porrúa.

De acuerdo al índice de avance de gobierno electrónico, solo países como Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay están a la vanguardia.

Ante ello indicó que para mostrar resultados, el BID y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) lanzaron el informe "El Valor del Gobierno Digital", donde muestran 12 casos de éxitos de la región que implementaron herramientas y soluciones para impactar de forma positiva a la ciudadanía y empresas.

Otra de las secuelas que preocupa al especialista es la ciberseguridad, por un lado, no hay planes de contingencia para proteger estructuras críticas de las naciones y por otro, la nula oferta académica de preparar a los profesionales en proteger los datos contra ataques exteriores.

Confirmó que un estudio de ciberseguridad en 2106 por el BID y la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró que solo 6 de 32 países de Latinoamérica tienen una política de seguridad cibernética, y agregó que en 2019 la actualización de naciones prevé subir a 12.

"Los estudios internacionales muestran que los ataques cibernéticos cuestan en promedio un 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de un país, en términos de negocios se pierde dinero y esto está sucediendo todos los días", alertó Porrúa.

Añadió que tampoco se tienen los suficientes profesionales,eso dado por la falta de programas formativos de ciberseguridad en el mundo académico, ni tampoco maestrías ni ingenierías de ese sector, lo que es un problema para implementar políticas adecuadas.

Otro tema puntual que enfatizó, para concretar la democracia electrónica, fue el avance en materia de los trámites de gestión pública para ofrecer servicios digitales más ágiles a ciudadanos y empresas.

"La tecnología evita la corrupción, dado que al ser una herramienta del proceso se puede seguir el tratamiento que se le da al trámite, esto genera eficiencia, transparencia, ahorro de dinero y se elimina espacios posibles de corrupción", explicó el representante del BID.

Otro informe del BID, "Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital", reveló que prestar gestiones presenciales cuesta a los gobiernos locales hasta 40 veces más de lo que podría costar el servicio equivalente en una plataforma digital.

Declaró que en los últimos 5 años se nota más compromisos de los líderes, pero debe ir de la mano del acceso a Internet, además de promover la alfabetización digital.

"La tecnología expone elementos, el primero es una disculpa para repensar las cosas y cómo hacerlo diferente y lo que se hace mal; y segundo, para hacer un cambio en los procesos, porque sola no va a cambiar nada, pero si se utiliza correctamente se puede mejorar las cosas", reflexionó.

El especialista participó en la ciudad de Panamá en la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) que finalizó ayer viernes, con la presencia de ministros del área tecnológica de al menos 23 países de la región. EFE

IR

Categoria: