Ministerio del Comercio busca acabar con monopolios y oligopolios sobre sectores económicos

Asimismo, mencionó Procompetencia, que tiene que ver con el combate a monopolios y oligopolios, así como la Comisión Antidumping y sobre Subsidios, que detecta cuando una importación afecta la industria nacional y toma medidas que tienen que ver con los aranceles; Suvinca, una empresa que se dedica a la importación y fue creada para lo que es la procura de materia prima y bienes de capital y maquinarias para la industrias y finalmente destacó el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que se ha adscrito recientemente al ministerio, a fin de incentivar la exportación.

Samán destacó que han hecho un plan estratégico articulado con el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, con la debida planificación, lo que se está compartiendo con los industriales, sobre todo con los afiliados con Fedeindustria.

“Nuestro plan tiene varias líneas: el desarrollo de industrias desde el comercio, es decir, la aplicación de medidas comerciales a favor de las industrias; la distribución; la formación del precio y el papel del Estado en esto; el consumo, de manera que realmente satisfaga las necesidades sociales y una quinta línea como es la geopolítica de intercambio o comercio exterior”, precisó.

Refirió que la semana pasada se discutió en un evento con industriales la primera línea: el desarrollo de la industria a partir del comercio, evento que se replicará en varias regiones del país y por sectores económicos.

Citó, a manera de ejemplo, medidas que tienen que ver con la aplicación de medidas de salvaguarda contra aquellos productos que se importen y afectan la producción nacional, de manera de proteger la industria nacional frente a las importaciones.

Indicó que estas son medidas que hay que aplicarlas de manera quirúrgica porque le agregan arancel adicional al bien que se importa para impedir que éste pueda afectar la producción y que el bien nacional tenga la misma calidad y se pueda vender a un precio barato.

Otra medida que citó Samán es impedir los monopolios y oligopolios en sectores estratégicos como alimentos y medicamentos, así como estimular la inversión extranjera.

El ministro recalcó que Venezuela es uno de los mercados farmacéuticos más importantes en Latinoamericana y hay un gran deseo de muchas empresas de instalarse en el Estado venezolano y venderle a la nación, “porque nuestro pueblo tiene un poder adquisitivo importante”.

Hizo la salvedad de que no toda la inversión extranjera es deseable: “La inversión extranjera productiva deseada es aquella que contemple la transferencia tecnológica”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190579&lee=3

YU

Categoria: