Ministro Giordani: Incremento del IVA y del endeudamiento interno cubrirá baja del precio del crudo

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del endeudamiento interno, cubrirá la disminución de los ingresos fiscales generada por la reducción de la estimación del precio del petróleo en el presupuesto nacional, de 60 a 40 dólares el barril, explicó el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (MPD), Jorge Giordani.

El incremento de tres puntos porcentuales en el IVA, de 22 mil millones de bolívares fuertes en el endeudamiento interno y la reformulación del precio del barril de petróleo, 60 dólares a 40, con una producción de 3 millones 172 mil barriles diarios, previsto para el presupuesto nacional 2009, son parte de las medidas "anticrisis" anunciadas por el Mandatario Nacional este sábado.

Giordani indicó que cada punto del IVA, que se pasó de 9% a 12%, equivale " grosso modo" a tres millardos de bolívares, en entrevista con el periodista Carlos Croes, que será retransmitida este domingo a las 9 de la noche, por Venezolana de Televisión, cortesía de Televen.

En cuanto al endeudamiento interno, señaló que actualmente es mínimo y que se accede a él debido a que en los mercados internacionales es imposible obtener créditos. "Entonces se va a acudir al mercado interno, a los papeles, y eso es posible hacerlo. Esos cálculos los hemos hecho, nuestro sector financiero tiene capacidad para hacerlo", dijo.

Manifestó que se trata de medidas estrictamente monetarias que en Venezuela ya se han usado.

Igualmente, expresó que la reducción del gasto público en un 6.7%, el presupuesto nacional pasa de 167 mil 474 millones bolívares fuertes a 156 mil 388 millones de bolívares fuertes, es la primera medida que se planteó en el Gobierno Nacional.

Sobre la medida de reducción de sueldos de altos funcionarios, también anunciada por el Jefe de Estado, señaló que en otros poderes (judicial, electoral, moral y legislativo) debe regularse a través de una ley de Emolumento, de sueldos topes, pero en el caso del Ejecutivo, el Presidente sólo debe redactar "un instructivo que no está sometido a discusión y cumplase".

"En el ámbito de otros poderes del Estado, el presidente puede sugerir, y ahí está la Asamblea Nacional (AN). Si es una ley de Emolumento, ahí sí tendría que regir para todos", dijo.

En cuanto a la centralización de las tesorerías, indicó que esta medida busca controlar las comisiones que hay en esas colocaciones financieras.

Al referirse al sueldo mínimo, el cual tendrá un aumento de un 10% en mayo y otro 10% en septiembre, señaló que Venezuela tiene uno de los más altos del continente, está en 372 dólares. Y recordó que ha venido creciendo y ha sido una política sistemática del Presidente de la República. Aclaró que este incremento incluye a los pensionados.

Destacó la mejora de la educación, la salud y la asistencial social. "Este Gobierno ha hecho un esfuerzo por el pago y cancelación de la deuda social".

Fuente: http://www.vtv.gov.ve/noticias-econ%C3%B3micas/16015

YU

Categoria: