Ministro Ramírez reitera que hay sobreoferta de crudo

"No sé. Tenemos que esperar", dijo Ramírez a periodistas en Pekín, donde se reunirá con las petroleras estatales y el ministro de planeamiento, cuando fue consultado si veía nuevas reducciones en el suministro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó el domingo pasado dejar estable la producción y mejorar el cumplimiento con los recortes existentes, aunque los inventarios de crudo son altos y los precios del petróleo más bajos de lo esperado.

Ramírez ha dicho que los miembros de la Opep están cumpliendo en un 80 por ciento con los recortes acordados previamente. El grupo petrolero ha quitado desde septiembre 4,2 millones de bpd del mercado, publicó Reuters.

"Sí, al menos un millón de barriles por día de sobreoferta", contestó Ramírez a periodistas que le consultaron si el mercado aún tenía sobreoferta de crudo.

El ministro dijo que se encontraban en Pekín para analizar negocios con Sinopec y CNCP, sin ofrecer más detalles.

El presidente Hugo Chávez dijo en septiembre durante una visita a Pekín que ambas naciones estaban buscando construir una flota petrolera conjunta, tres refinerías y casi duplicar las ventas de crudo en 2009.

Una de las tres refinerías planeadas es una planta de 400.000 bpd en la sureña provincia china de Guangdong, que podría comenzar a operar en tres años, dijeron autoridades del sector.

La refinería aumentaría las ventas del productor suramericano a China, el segundo consumidor de crudo del mundo.

Por ahora, Venezuela suministra menos del 4 por ciento del total de las importaciones chinas de crudo de casi 3,6 millones de bpd. El país suramericano es también uno de los principales proveedores de fuel oil, utilizado en calderas industriales y como combustible para barcos.

Fuente: http://lta.reuters.com/news/archive/domesticNews?date=03222009

YU

Categoria: