NH: Venezuela vende crudo a $5 el barril por impacto de coronavirus

NH: Venezuela vende crudo a $5 el barril por impacto de coronavirus

La industria petrolera venezolana, golpeada simultáneamente por las sanciones de Estados Unidos, el coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, está vendiendo el barril de crudo a precios sorprendentemente bajos en un desesperado intento por evitar el cierre permanente de los pozos, dijeron fuentes de la industria.

La nación sudamericana, que también está incrementando los volúmenes de crudo que regala a Cuba, se está quedando sin espacio para almacenar el petróleo que no está logrando colocar en los mercados, lo que le está obligando a recortar la producción que hoy se ubica en unos 450,000 barriles diarios, dijeron expertos.

“El petróleo venezolano, sancionado, pesado, y que debe ser transportado en buque, es un problema porque nadie lo quiere tocar”, excepto por quienes están dispuestos a violar las sanciones.. “Está siendo vendido a menos de $5 el barril”, dijo Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital Markets.

“El problema es que ellos tienen que deshacerse del petróleo, porque se les acabó el espacio de almacenamiento. Algunos de los pozos ya están siendo cerrados parcialmente, en otros se le está diciendo al personal que no produzca”, dijo Dallen, cuya firma ha estado realizando un detallado seguimiento de las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El nuevo herald informó que esos precios representan una importante pérdida para el país sudamericano, que registra costos estimados de producción de entre $10 y $19 por barril.

“Están perdiendo bastante dinero”, dijo un ejecutivo de la industria familiarizado con operaciones venezolanas.
“Están entrando en un período de un mes o de dos meses, donde la situación de PDVSA se va a poner bien crítica”.

Seguir leyendo en El Nuevo Herald

YS

Categoria: