Ombudsman de Guatemala advierte que una baja al presupuesto afectaría a la población

Ombudsman de Guatemala advierte que una baja al presupuesto afectaría a la población

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, advirtió hoy que un recorte presupuestario a su institución afectaría directamente a la población guatemalteca, pues la magistratura de conciencia es la entidad encargada de "salvaguardar" sus derechos fundamentales.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría sostuvo que un recorte a las finanzas de la entidad generaría "grandes consecuencias" con efectos "funestos", debido a que se vería obligada a "cerrar servicios", "restringir la cobertura nacional" y la "imposibilidad de pagar salarios, teniendo que recurrir a despidos".

Rodas apeló al "sentido común" y la "responsabilidad institucional" del Parlamento -que tiene que aprobar el proyecto para 2019- para evitar que la "amenaza" se concrete y que "la población más vulnerable no resulte afectada".

En su mensaje sostuvo que el presupuesto de la Procuraduría no se ha incrementado en los últimos años "y aún así se ha ampliado la cobertura institucional y la dinámica de trabajo".

El Ombudsman concluyó que "restringir fondos" y "obstruir la labor de la entidad" contraviene las medidas cautelares otorgadas a la institución que fueron otorgadas el año pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos había solicitado un presupuesto de 145 millones de quetzales (18,8 millones de dólares) para 2019, lo que significaba un aumento de 25 millones de quetzales (3,2 millones de dólares) respecto del ejercicio fiscal de 2017 y 2018, pero la Comisión legislativa de Finanzas propuso al pleno que se le otorguen 100 millones de quetzales (13 millones de dólares).

EFE

YS

Categoria: