La OPEP advierte sobre los riesgos de especular con el precio del petróleo

Los precios del petróleo, después de dos años de gran volatilidad, recuperaron actualmente "niveles más estables y más realistas" que "benefician a todos", explicó el presidente en ejercicio de la OPEP, el ecuatoriano Germanico Pinto, durante una conferencia sobre las materias primas organizada en Ginebra por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED).

Sin embargo, esta relativa estabilidad podría verse cuestionada por una "especulación excesiva" que ya "planteó numerosos problemas" al comienzo de la crisis económica, agregó. Esta especulación hizo que "el mercado estuviera marcado por factores que no tienen nada que ver con la oferta y la demanda", insistió el presidente en ejercicio, considerando necesario eliminar esa "plaga" a través de una regulación mejor.

El ministro de Estado de Energía e Industria de Qatar, Mohamed Salé al Sada, también consideró que "no se podía guardar silencio" sobre el papel de los especuladores en la volatilidad de los precios del petróleo en 2008-2009.

La especulación es "un elemento particularmente desestabilizador" para los mercados, subrayó. "Crea impulsos que provocan movimientos de precios que ocultan las señales del mercado", añadió.

El miércoles pasado, la OPEP decidió mantener en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) sus cuotas de producción, mientras sus ministros señalaban que estaban "muy contentos" con el precio del barril, que subió a una horquilla de 70 a 80 dólares en los seis últimos meses.

Sin embargo, este cartel, que suministra 40% de la producción mundial de crudo y posee 80% de las reservas de petróleo del mundo, se mostró prudente en lo que respecta a la recuperación económica, que todavía considera frágil e incierta. AFP

EA

Categoria: