La OPEP mantendría las metas de producción de petróleo este mes estable

Catorce analistas fueron unánimes en afirmar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendría su compromiso actual de bombear no más de 24,84 millones de barriles por día (bpd), equivalente a alrededor del 30 por ciento de la demanda mundial.

Pero la mayoría vio la posibilidad de algún aumento en la producción este año, especialmente si los precios del petróleo suben desde el rango de 70 a 85 dólares por barril visto en los últimos nueve meses.

Ocho de los 14 analistas dijeron que era posible un cambio en la política de producción de la OPEP este año, mientras que seis no veían modificaciones hasta el 2011.

"Los principales factores para la toma de decisión de la OPEP son los precios y ellos (en la OPEP) están contentos con éstos. Por lo que ¿por qué querrían cambiar algo?", dijo Mike Wittner, jefe global de de investigación de petróleo de Societe Generale.

Los futuros del crudo estadounidense se negociaban en alrededor de 82 dólares por barril el lunes, cerca del máximo de un rango de precio que los ministros de la OPEP han dicho que es ideal para productores y consumidores.

En este nivel, los productores de petróleo obtienen un margen suficientemente grande como para invertir en la exploración y desarrollo de nuevos campos petroleros, pero los precios no son lo suficientemente altos como para disuadir a los conductores de autos y reducir el consumo.

SOBRE LA META

Los precios del barril han crecido gradualmente en el último año a pesar de estabilizarse, encubriendo un incremento en la producción de la OPEP.

El suministro de crudo de la OPEP subió en febrero a su nivel más alto en 14 meses, con varios países como Angola, Irán, Nigeria y Venezuela bombeando por encima de sus metas implícitas, mostro el sondeo de Reuters.

La última vez que la OPEP modificó su meta de producción fue en diciembre de 2008, cuando acordó reducir 4,2 millones de barriles diarios desde su nivel de bombeo de septiembre de ese año.

Los 11 miembros de la OPEP sujetos a cuotas de producción - el integrante número 12, Irak, no tiene meta debido a que se está recuperando de la guerra - están cumpliendo con sólo la mitad de sus recortes de bombeo comprometidos. Ellos están bombeando unos 26,8 millones de bpd, casi 2 millones de bpd por encima del objetivo.

"La OPEP no hará nada para afectar a los fundamentos del mercado por el momento", dijo David Wech, jefe de estudios de energía de JBC Energy de Viena.

Las existencias de petróleo en los 30 países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están elevados en alrededor de 59 días de consumo -cerca de cuatro días por encima del promedio de los últimos cinco años- pero deberían caer a niveles más normales este año.

Esto permitiría un aumento en las metas, por lo menos el reconocimiento del aumento no reconocido en la producción que ya ha tenido lugar.

Fuente: Últimas Noticias

EA

Categoria: