Petrocaribe representa 90% de las inversiones de Haití

"Sin Petrocaribe, mi gobierno, sencillamente, hubiera enfrentado dificultades terribles. De ahí justamente la necesidad de fortalecer y de reorganizar, si es necesario, esta plataforma, para hacerla más eficiente, garantizar su durabilidad y que represente una ventaja para todos los países miembros", señaló, en su participación en la VII Cumbre Presidencial de Petrocaribe, en Caracas.

Cerca de "189 proyectos se están desarrollando en Haití gracias a Petrocaribe", entre ellos el asfaltado de más de 735 kilómetros de vialidad para la conexión de distintas regiones y la construcción de cuatro aeropuertos y cinco hospitales.

También se han construido más de más 3.000 viviendas sociales y, este mes, se estima entregar 1.500 más.

"Se incluye en estos programas: la edificación de una escuela, un mercado público y una clínica; fortalecer el suministro de agua potable y de energía, y continuar el asfaltado de calles", precisó.

Indicó que están luchando contra la inseguridad alimentaria en 44 comunidades, que tendrá un impacto en más de 1 millón 500 mil habitantes e, igualmente, adelantan un proyecto para erradicar la pobreza extrema, que alcanza 2 millones de haitianos.

Martelly agregó que su país se postulará para realizar la próxima cumbre de este mecanismo, tras el encuentro en Nicaragua.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el apoyo a Haití, país "con el que nos une la historia de nuestra independencia".

Recordó que en puertos haitianos se izó por primera vez nuestro tricolor patrio por el prócer venezolano Francisco de Miranda; además de la constante colaboración del pueblo haitiano con el ejército de libertadores de Suramérica.

"Es una sola historia que hoy se reencuentra gracias a Chávez y a esta obra inmensa que dejó", expresó.

Maduro comentó que cuando Chávez visito Haití, en 2007, "sintió un gran sentimiento de culpa por no haber ido antes y más veces. Siempre quedó pendiente su regreso".

Por ello, anunció que pronto realizará una visita oficial a ese país, "en nombre de él y con él".
AVN

Categoria: