Podrán respaldar con bienes nacionales la emisión de bonos

La reforma del instrumento, autorizada por la Asamblea Nacional, no sólo permite que los entes oficiales hagan emisiones de deuda cuando el primer mandatario lo autorice, sino que las operaciones podrán tener como garantías bienes nacionales, estatales o municipales, según análisis realizados por abogados.

Para los expertos jurídicos los bonos que se emitan pueden tener como respaldo una porción de los ingresos del fisco así como los barriles u otro bien que decida el Ejecutivo. Agregan que, además, ahora el instrumento elimina los límites al endeudamiento.

El artículo 91 (la disposición reformada) señala que no realizarán operaciones de crédito público los institutos autónomos y demás personas jurídicas descentralizadas que no tengan carácter de sociedades mercantiles así como las fundaciones constituidas.

El Parlamento ajustó la segunda parte de esa disposición, la cual ahora indica que "se exceptúan de la prohibición de realizar operaciones los institutos autónomos cuyo objeto principal sea la actividad financiera, los entes autorizados por el Presidente cuando se considere de interés nacional en cuyo será aplicable lo establecido en el primer aparte del artículo 90 (que están exceptuados de presentar una ley especial para hacer emisiones de deuda), excluyendo lo previsto en el segundo párrafo del artículo 90 y en el artículo 93.

El artículo 93 de la ley indica que "no se podrán contratar operaciones de crédito público con garantía o privilegios sobre bienes o rentas nacionales, estadales o municipales". Las modificaciones permitirían que algunas emisiones ya no tengan que cumplir con lo previsto en la disposición.

Para atender los planes, entes como la CVG han contemplado la emisión de papeles respaldados, por ejemplo, por oro. Pero esa operación está en revisión, pues las empresas de la Corporación no han terminado de presentar sus cuentas.

La Ley de Administración Financiera se reformó en marzo para permitirle al Ejecutivo efectuar colocaciones de bonos de manera adicional.

En el cambio que se realizó al artículo 81 se expresa que se podrán realizar operaciones por encima del límite cuando los gastos ordinarios no puedan ser ejecutados por una reducción de los ingresos previstos en el ejercicio fiscal y cuando se requieran atender compromisos por la soberanía alimentaria y preservación de la inversión social.

Con esa reforma se aprobó una Ley Paraguas adicional por BsF 25 millardos.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/04/29/eco_art_podran-respaldar-con_13671...

YU

Categoria: