Por “dudas en cálculos del Consejo” PJ salvó voto en probación de crédito

Con la intervención de la concejala por Primero Justicia (PJ) Mariém Pabón, que pertenece a la Comisión de Finanzas, se dio inicio al debate en la sesión extraordinaria en torno a la aprobación del crédito adicional por Bs. 13.245.334 enviado a Carrizal por el Ejecutivo nacional, y en el cual se pedía “darle prioridad a la materia laboral”.

Luego de expresar que el informe de la referida comisión había llegado a sus manos media hora antes de la sesión, la edil se refirió a la exposición de motivos hecha por la Alcaldía carrizaleña, que al igual que la Contraloría Municipal, cumplía con el exhorto sobre honrar en su mayoría compromisos salariales, situación a la que no se estaba apegando la Cámara.

“El crédito debe tratarse como un todo, y no de manera separada por cada ente. De allí que no entendemos cómo de los Bs. 1.000.000 destinados al Concejo; Bs. 850.000 sean para gastos de funcionamiento y apenas Bs. 150.000 a gastos de personal”.

La edil de la tolda aurinegra lamentó que se haya hecho esa distribución en el cuerpo edilicio, dado que prácticamente los obreros, secretarias y asistentes están cobrando el mismo sueldo.

Apuntó que en la solicitud que desde la Cámara se envió a la Onapre se fija una deuda salarial de Bs. 985.039,19 que bien pudo cubrirse con este aporte, por lo que no entiende por qué no ocurrió. “Me parece irresponsable que se deje para después, cuando la exposición de motivos es clara sobre la prioridad de pago a los trabajadores”.

Reiteró que la fracción de PJ en el Concejo, que también la integra su colega Claudia Toro, tenía la mayor disposición a aprobar la solicitud, siempre y cuando se atendieran algunas consideraciones. Por ello pidió diferir la discusión y declararse en emergencia parlamentaria.

Pabón lamentó que el presidente del Concejo y los dos miembros que la acompañan en la Comisión de Finanzas no hayan aclarado dichas inconsistencias, lo que las llevó a salvar su voto; mientras que les solicitó la contratación de un asesor por lo delicado de la materia.

Nota de Prensa

PS

Categoria: