Precios de frutas y hortalizas aumentan con o sin lluvias en Anzoátegui

“La primera sorpresa me la lleve a comienzos de mayo, cuando el kilo de tomate llegó a costar 30 Bs.F. y el ají dulce 24, mientras que el pimentón costaba 32 Bs.F.”.

Méndez dijo sentir un alivio con la llegada de las lluvias, pero una semana más tarde observó que algunos alimentos seguían siendoaumentados.

Las hortalizas con costos más elevados son el ocumo Bs.F. 14,90, el ñame Bs.F. 16,90 y la zanahoria en Bs.F. 22; mientras que las frutas más caras en la actualidad son la guayaba Bs.F. 11,95, parchita Bs.F. 14,95 y la mandarina Bs.F. 13,90.

Sin embargo, algunos alimentos como el tomate han presentado una baja en sus costos, pero para algunos sigue estando por encima de lo estimado.

¿Exagerados?

Para algunos consumidores de la zona norte del estado Anzoátegui, los comerciantes están exagerando con el costo de plantas comestibles, cuyo incremento ha sobrepasado el 100% en lo que va del mes de junio. El cilantro está costando Bs.F. 39, el perejil Bs.F. 23, el cebollín Bs.F. 13 y el celery Bs.F. 30. Al parecer, la llegada de las lluvias ha afectado la producción de éstos.

Quejas

El obrero Frank Barreto denunció la supuesta especulación de precios que, al parecer, se está registrando entre los vendedores informales del mercado municipal de Puerto La Cruz, quienes -a su parecer- aumentan hasta un 30% de los costos.

“Yo sólo compro en los supermercados como el Central Madeirense, CADA y Bicentenario, porque son los únicos que están manteniendo los costos y no están exagerando al expenderlos”.

Algunas hortalizas como el apio están escasas en los anaqueles de los expendios de alimentos de la zona norte del estado, al igual que las frutas como el melón y la lechosa, cuya presencia es limitada en algunos comercios.

El agricultor Juan Guaramata explicó que la variación de costos en normal con el cambio del clima, pues mientras algunas frutas y verduras necesitan abundante agua, otras no, y la cosecha se desestabiliza al punto de perderse gran cantidad de su extensión de acuerdo a la intensidad de las lluvias.

Fuente: Diario El Norte
Giovanna Pellicani / http://www.elnorte.com.ve/noticiasdehoy/?articulo=77996

YU

Categoria: