Presidenta del TSJ: Derecho agrario debe fundamentarse en respeto al medio ambiente

Así lo manifestó este lunes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, durante el acto de instalación del II Congreso Internacional de Derecho Agrario, que finalizará este miércoles y en el cual participan expertos de Cuba, España, Italia, Brasil, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

“Es una obligación fundamental del Estado, en la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidas de conformidad con la ley”, subrayó la titular del TSJ.

En este sentido, recalcó: “No podemos pensar en Venezuela en una agricultura y en una producción de alimentos inconstitucional, tenemos que ajustarnos a estos principios éticos fundamentales que marcan el Derecho Agrario moderno”.

Morales precisó que así como las leyes deben estar ajustadas a la realidad moderna, en este caso el desarrollo agrario y alimenticio, el campesino u hombre productor de alimentos debe ser entonces “una persona educada y responsable para la protección ambiental y la protección de los genomas vivos y vegetales”.

Indicó que en ese proceso de mantener al país en la vanguardia del Derecho Agrario, el TSJ “asumió la responsabilidad de crear una competencia especializada, con jueces agrarios que hoy en día están desarrollando las normativas a través de cada uno de sus tribunales, con una amplia jurisprudencia de instancia y que ha sido respaldada por las decisiones de la Sala Constitucional por la Sala Plena”.

“En Venezuela cada juez agrario tiene conciencia de que no solamente debe aplicar normas sino también debe desarrollar un derecho justo, que obedezca los términos constitucionales”, agregó.

Resaltó que se trata de "un asunto de historia, de vida, del género humano, que no tiene límites temporales (...) y su carácter multidisciplinario lo hace siempre vigente”, y en este momento histórico "debe procurar el cuidado del ambiente para tener una ecología sana, no sólo para garantizar la vida en el presente sino para el futuro del planeta.

Congreso

El congreso se realiza en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia y como principales ejes temáticos incluye el derecho a la alimentación, la biotecnología y la agricultura, el uso de los transgénicos, la globalización de la agricultura y el dominio de las transnacionales de alimentos (semillas–OGM´s).

También se abordarán aspectos como la autonomía del Derecho Agrario bajo la visión emergente de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y los avances de la competencia agraria en Venezuela, especialmente en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria.

En las ponencias intervendrán el Luis Facciano, catedrático de la Universidad del Rosario (Argentina); Eduardo Alexandre Costa Corrêa, representante de la Red Nacional de Abogadas y Abogados Populares -Renap- (Brasil); Natanael Santiago David, miembro de Renap y miembro del sector de Derechos Humanos del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (Brasil).

Igualmente serán ponentes el magistrado Enrique Ulate Chacón, secretario general de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (Umau) de Costa Rica; Roy Philippon, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Ignacio Ballarín Iribarren, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Reino de España.

Por Italia participarán Alfredo Massart, presidente de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (Umau) y Paola Ercoli Massart, docente de Derecho en Legislación Ambiental de la Scuola Sant'Anna e le Università di Pisa.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales; Miguel Ortega, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Miguel Ángel Núñez, coordinador del Instituto Latinoamericano de Agroecológia "Paulo Freire", asisten por Venezuela. AVN

Categoria: