Presidente Hugo Chávez: La economía que está cayendo es la capitalista

Recordó que en el país la oligarquía había abandonado la producción agrícola durante años para que no se tuviera otra alternativa que subordinarse al imperialismo estadounidense y funcionar como una factoría petrolera, cuya única tarea era producir hidrocarburos y exportarlos, descuidando el desarrollo nacional.

'En cambio la producción de alimentos, que ellos abandonaron por años, va a seguir creciendo...Ahora hay que producir alimentos, ciencia y dignidad, y todo eso es parte de la economía', acotó.

El presidente Chávez resaltó que los trabajadores de estas tierras anteriormente eran explotados por los latifundistas que las ocupaban pero que ahora “son una hermandas de hombres liberados (...) porque el socialismo es la liberación del ser humano”.

Destacó que la facilitación de maquinaria e insumos para la producción agrícola es un golpe al sistema capitalista. Sin embargo, “tenemos que seguir desarmando el modelo capitalista como una estructura vieja y oxidada e irla sustituyendo con una nueva”.

Precisó que uno de los elementos fundamentales para el tránsito hacia una sociedad socialista es la recuperación de grandes extensiones de tierra como los latifundios, junto al control de las finanzas y el comercio.

'La agricultura es parte esencial del modelo económico productivo-socialista en manos del pueblo, del campesino, la tierra, la organización de los modelos campesinos en unidades pro-socialistas, porque unimos las tierras de cada uno, parcelas de 5 ó 10 hectáreas. Ahora hay que sumarlas todas e integrarlas en una sola unidad mayor, aún cuando cada uno conserva su unidad, en lo que hemos denominado red de productores asociados libres, además liberándonos, liberándolos, de la explotación de los capitalistas'.

Finalmente, el Mandatario Nacional afirmó que el capitalismo es una gran maquinaria de pobreza y que ello puede constatarse luego de ver la crisis por la que atraviesan países europeos y Estados Unidos. ABN

Categoria: