Presupuesto de la nación 2019 es fijado en Petros

Presupuesto de la nación 2019 es fijado en Petros

Este martes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó el presupuesto para el ejercicio financiero del Gobierno en 2019 en petros, ante la plenaria de la Asamblea Nacional Consituyente.

Según sostuvo Rodríguez, se destinarán 424.939.016 unidades de petro, lo que es equivalente 1 billón 529 mil 789 millones de bolívares soberanos, para la conformación del nuevo presupuesto nacional.

La vicepresidenta detalló que el 75,4 % del presupuesto será destinado a la “inversión social” que incluye los programas gubernamentales con los que la llamada revolución bolivariana mantiene cierto control sobre la distribución de alimentos, generalmente escasos en el país.

El nuevo presupuesto contempla un 25 %, para la “seguridad alimentaria” y un 9 % para la salud, otro sector afectado por la crisis económica que se refleja en deterioro de los hospitales y escasez de fármacos.

Sin embargo, el Estado destinará casi el 13% del presupuesto en seguridad militar y policial.

El presupuesto y la llamada ley de endeudamiento debe ser presentada cada octubre por el Ejecutivo ante el Legislativo para su consideración.

Pero por estar el Parlamento en “desacato” según el Supremo -que lo declaró así poco después de que los opositores tomaran el control de la Cámara- la ANC ha hecho uso de su carácter plenipotenciario para asumir tareas del Poder Legislativo.

Con información de: El Estimulo

RA

Categoria: