Primer destino para internacionalización de hoteles Venetur sería en Isla de Vacas en Haití

Izarra estuvo en el Hotel Venetur de Zulia, donde se llevó a cabo la instalación de las jornadas de asesoría a representantes y prestadores de servicios turísticos en el estado occidental, en el que asimismo hizo entrega de 60 libros de sugerencias que estaban pendientes en el Ministerio y de estudios de factibilidad técnica a varios proyectos, lo cual es indispensable para acceder a la banca crediticia.

El representante de la cartera de Turismo destacó la construcción de un complejo turístico en la Isla de Vacas, un espacio virgen en suelo haitiano, donde se prevé construir unas 250 cabañas, un puerto lacustre y un aeropuerto, el cual va adelantado en su construcción.

"Tenemos una cantidad de recursos disponibles que podemos comenzar a acceder bien sea por la vía de Petrocaribe e inclusive se ha propuesto la creación de un fondo a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", explicó Izarra al tiempo de exponer que se está planteando que parte de los fondos de Petrocaribe vayan al financiamiento de este complejo turístico Venetur en Haití.

Asimismo expuso que está propuesto construir otro hotel Venetur en el norte de Brasil y activar una ruta aérea que cubra Manaus–Isla de Margarita, debido a que el país suramericano forma parte de los destinos prioritarios para la promoción del turismo en el país.

El ministro anunció igualmente la aprobación de 36.000.000 de bolívares para la rehabilitación del Hotel Venetur Maracaibo, el cual requiere reacondicionamiento y la reparación de varias áreas, como el sistema de aires acondicionados, alfombras, ascensores, habitaciones en el piso 12 y las chozas a orillas del Lago. Estas obras se iniciarán el próximo mes de junio, según adelantó.

Automatización de trámites

En otro tema el ministro Izarra anunció la automatización de los trámites de registro de licencias de los proyectos de factibilidad, lo cual es un problema que el gobierno nacional ve de gran preocupación entre los operadores turísticos, quienes deben hacer estas diligencias en Caracas.

"Ciertamente los requisitos pueden ser complicados, engorrosos y hasta difíciles. De algunos de ellos no podemos desligarnos o minimizar su importancia, como los estudios de suelo, de ingeniería o de impacto ambiental, por lo que tenemos que continuar solicitando esos requisitos", expuso al anunciar que se simplificarán los métodos con la automatización del proceso.

Será mediante una página web donde se consignarán los documentos, para que el usuario no tenga que necesariamente ir a Caracas, desatacó Izarra quien reiteró que la consigna del gobierno revolucionario de Venezuela es eficiencia o nada, "y uno de los indicadores de la eficiencia tiene que ver con la atención que desde el sector público, desde los ministerios, desde las instituciones le brindamos al usuario en general y, en este caso particular, a los operadores turísticos".AVN

Categoria: