Procter & Gamble afirma que sus precios son “justos”

La compañía de artículos de higiene y limpieza, publicó este martes un comunicado en donde asegura que el importe de todo su portafolio está apegado a la normativa del Sundde

Luego del revuelo causado tras la publicación de una lista de precios de varios productos de cuidado íntimo femenino, la empresa Procter & Gamble Venezuela (P&G) emitió un comunicado en donde aclara que el importe de venta de todos sus artículos está ajustado a la normativa dictada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

En el texto difundido, la compañía explicó que las toallas sanitarias postparto y el paquete de tampones, con un valor de Bs1 mil 389 y Bs 1 mil 473 respectivamente, forman parte de un “portafolio importado complementario a las líneas de producto “reguladas”.

“La toalla sanitaria Always Postparto es un nuevo producto, especialmente diseñado para atender a las necesidades de la mujer durante el período postparto. Su función es distinta (...) La fijación de sus precios se corresponde con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos y en la Providencia Administrativa Número 057/2014”, resaltó la misiva.

El documento también reiteró que las presentaciones de la marca para el ciclo menstrual normal mantendrán su marcaje en Bs 19,70, para el empaque de ocho unidades, y Bs 69,07 en el caso del que contiene 32.

La multinacional además manifestó su compromiso con el mercado nacional y destacó que en los últimos tres años ha aumentado en 56% su capacidad instalada con inversiones enfocadas en categorías prioritarias como son los detergentes, toallas sanitarias, afeitadoras, y champús.

La angustia que genera un ‘la semana que viene vendrá más caro y si lo consigue’ es un terrible incentivo (...) ¿Cuál sería el tipo de cambio de equilibrio si el gobierno dejase de regalar $ a 6,3?” Henkel García. Director de Econométrica

Sin embargo, la ministra para la Mujer, Gladys Requena, expresó su rechazo y acusó a P&G de estar detrás de la llamada guerra económica.

“El Gobierno está actuando, la Sundee ha actuado, ha hecho una toma de algunos establecimientos donde se están expendiendo esas toallas sanitarias al precio que se señala”, subrayó.

Requena instó a los ciudadanos a denunciar “este tipo de especulación” a través de los canales legales e invitó a la Unión Nacional de Mujeres a protestar para condenar la situación. “Si tenemos que tomar los espacios, la mujeres ¡tomémoslo!”, dijo.

Compras nerviosas

Ante la respuesta de la Procter & Gamble Venezuela a las críticas que se le realizaron por los nuevos precios, se conoció que decenas de personas acudieron a diferentes establecimientos en búsqueda de artículos como crema dental y protectores diarios, por lo que cadenas como Farmatodo, que ya ofertaban de manera restringida estos productos, ahora impusieron el terminal de cédula para su adquisición.

Para el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, las “compras nerviosas” son una consecuencia directa de la escasez.

“La angustia que genera un ‘la semana que viene vendrá más caro si lo consigue’, es un terrible incentivo a comprar hoy sin importar precio”, expresó.

A su juicio, poco a poco en el costo de otros bienes también comenzará a reflejarse el valor real del dólar.

“Peligroso que el Gobierno deje que cada vez más productos reflejen en su precio el paralelo, dada la escasa entrega de divisas oficiales”, manifestó en Twitter.

Fuente: Eltiempo

EP

Categoria: