Profesores esperan que AN ayude a garantizar presupuesto

La representación de profesores universitarios considera que se debe ajustar el presupuesto universitario para que las casas de estudio puedan funcionar correctamente.

Profesores universitarios piden la revisión y mejoramiento del presupuesto universitario porque manejan el monto aprobado en el 2006 por la Asamblea Nacional que solamente cubre los tres primeros meses del año de salarios y los servicios estudiantiles.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), Norberto Labrador explicó que desde la Fapuv se expusieron varios temas en las reuniones sostenidas hasta la fecha, el primero tiene que ver con la autonomía universitaria, “que las universidades sean capaces de darse su propio sistema de Gobierno, nuestro mejor sistema de elección de las universidades rectorales, en la USB está congelado desde hace tres años y nueve de las universidades autónomas tienen las autoridades con seis y siete años de retraso”.

Además piden la modificación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que permitiría mejorar la recaudación del Producto Interno Bruto. En el 2010 la recaudación por impuestos era el 2% del PIB. “Es la mitad de lo que este Gobierno ha invertido en Venezuela, si ese dinero se utilizara y se invirtiera en educación superior no tendríamos que pensar en utilizar otro”.

La decano de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, María Luisa Arnal, destacó que la fuga de profesores, ha afectado el funcionamiento de la casa de estudios. “Hay concursos vacantes y se informa de renuncias”, comentó.

Explicó que para el 2008 la Universidad Simón Bolívar tuvo más de 400 publicaciones relacionadas con investigación, tenía el apoyo de la Locti, mientras en el 2015 se aproximan a 215. “Una merma en los productos que es consecuencia de la disminución de los recursos disponibles y en el número de profesores que participa”.

Fuente: El Periodiquito

YR

Categoria: