¿Qué ha logrado la junta administrativa ad hoc de PDVSA?

¿Qué ha logrado la junta administrativa ad hoc de PDVSA?

A pesar de la situación económica de CITGO, la filial de PDVSA en Houston, Texas, la junta administrativa ad hoc de la estatal venezolana nombrada por el gobierno interino calificó como “exitosa” la labor que han realizado para la “defensa” de los activos en el exterior.

Luis Pacheco, presidente del panel, realizó este miércoles una comparecía ante la Asamblea Nacional, transmitida por el centro de información de la presidencia interina, sobre los resultados del trabajo que han realizado los últimos meses.

“La PDVSA que hoy nos toca dirigir no es ni por asomo el emporio industrial que alguna vez fue, y la pequeña porción que hoy nos toca reportar sobrevive bajo duras restricciones”, apuntó el directivo.

Pacheco explicó que no controlan las operaciones ni filiales en Venezuela, sino que tratan de “salvaguardar, como función primaria, todos los activos de PDVSA en el exterior”.

El foco de la presentación estuvo en los activos de PDVSA en EE.UU., y el caso particular de CITGO. Indicó que el reconocimiento del gobierno estadounidense y de las cortes del país al gobierno de Juan Guaidó hizo que la “recuperación” de los bienes correspondientes fuese más efectivo.

Pacheco explicó que entre las cosas de las que tuvieron que encargarse estuvo del manejo de al menos cinco litigios solo en el estado Delaware, asociados a la deudas de la República y deudas de Pdvsa, entre los que destacó Cristalex, cuya audiencia final está en curso.

CITGO no tenía un problema operacional como refinería, apuntó el directivo, pero si estaba sujeta a un “entorno bastante riesgoso” por ser parte del sistema de PDVSA. Entre otras razones agregó, están los bonos de Pdvsa 2020 que tienen como garantía el 50,1 por ciento de las acciones de la compañía dueña de la filial, PDV Holding, y a las sanciones estadounidenses.

En el caso específico de estos bonos, antes de un vencimiento de interés y capital en octubre de 2019, y tras no llegar a un acuerdo con los tenedores, decidieron demandar por invalidez en la corte de Nueva York. Para finales de septiembre de este año se espera el argumento oral de este juicio, indicó el directivo, reseña VOA.

Entre los logros, Pacheco también señaló la comunicación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y conseguir licencias y extensiones para operación de la compañía.

Operativa y financieramente hablando, reportaron un incremento en la capacidad de refinación y mejoras en las calificaciones de riesgo crediticio. Sin embargo, informaron que en 2019 hubo una reducción de la utilidad neta 605 millones de dólares en comparación con 2018.

Entre las razones expuestas está la baja en las ventas y otros eventos “no recurrentes”. En el caso del primer trimestre del 2020, también hubo una reducción de la utilidad neta de 92 millones de dólares, en comparación al mismo periodo de 2019.

A diferencia de los activos en EE.UU., no tuvieron tanto éxito, explicó Pacheco, tomando el control de los bienes en otros países porque la cadena accionaria de esas compañías pasa a través de filiales en Europa y en algunos casos, Venezuela.

Estas rendiciones de cuenta públicas de las juntas ad hoc nombradas por el gobierno interino se dan por solicitud del presidente interino Juan Guaidó. La semana pasada le tocó iniciar a la junta directiva ad hoc de la empresa Monómeros, con sede en Colombia, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Varios de los diputados opositores que participaron en la comparecencia destacaron que estas presentaciones se tratarían de un primer paso en el trabajo de revisión de estas juntas. VOA.
YS

Categoria: