Rafael Ramírez sustituye a Merentes en la Vicepresidencia Económica

Según informa hoy la Gaceta Oficial, Ramírez asume la nueva responsabilidad y deja la Vicepresidencia del Área Territorial, que ahora será ocupada por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo y jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert Josué García Plaza.

Maduro había nombrado a Merentes como vicepresidente económico en su primer Gabinete de Gobierno, en abril, en medio de una situación muy complicada para la marcha de la economía.

Merentes, un político de perfil técnico que venía de ser presidente del Banco Central de Venezuela, impulsó diversas medidas para tratar de contener la inflación, que roza el 33% hasta agosto, y un dólar que en el mercado paralelo ilegal puede ser hasta siete y ocho veces superior al valor oficial de 6,3 bolívares.

Sin embargo las medidas no se han traducido en una corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

El Gobierno de Maduro ha acusado de los problemas económicos y del agudizamiento del desabastecimiento crónico que vive el país a una "guerra" económica que, según dice, mantiene "la derecha" para generar desestabilización.

La oposición argumenta que la situación económica en la que se encuentra Venezuela es resultado, entre otras cosas, de la incapacidad del Ejecutivo para hacerle frente y del agotamiento del modelo que impuso el fallecido Hugo Chávez.

En las demás vicepresidencias continúan el exministro Jorge Giordani, en el área de Planificación; en el Área Social, el ministro de Juventud, Héctor Rodríguez, y en el área Política, el canciller Elías Jaua.EFE

Categoria: