Ramírez asegura que se mantendrán inversiones y reducirán excesivos gastos

“Nuestra estrategia es mantener andando y funcionando el Plan de Desarrollo Simón Bolívar, en el plan Siembra Petrolera tenemos un conjunto de 88 proyectos mayores que suman 125 mil millones de dólares del año 2009 al 2013”.

“Nosotros nos hemos enfocado en tener dinero para mantener nuestro ritmo de inversión, y al mantener la inversión, los insumos necesarios, estamos en mejores condiciones para sortear esta crisis, eso por supuesto y nosotros estamos apuntando a una recuperación del precio”.

Garantizó que “podemos resistir y mantenernos en cualquier situación”, y reiteró que con “cero ingreso petrolero nosotros podemos trabajar, eso en base a los recursos que tenemos”.

Sin embargo, Ramírez reconoció que “es evidente que no podemos tener el mismo ritmo de gastos del año pasado, todo el país tuvo un ritmo de gastos exorbitantes, nosotros tan sólo hace dos años estábamos gastando cuatro mil millones de dólares en divisas en importación de carros, una situación que ha cambiado”.

Ramírez dijo que no les extraña los precios actuales del crudo porque “fueron los precios que tuvimos en 2004-2005, y hemos hecho un ejercicio para reducir en 40% los costos y gastos, el 40% significa que todo el escenario de los servicios petroleros, aquí lo estamos reduciendo drásticamente”.

“Ajustar y reducir lo que era una situación de excesivo gasto, y ajustar los motores de la economía en una situación económica en la cual se pueda mantener”, enfatizó. “En Pdvsa tenemos que ajustarnos a una situación que no admite derroches, gastos que no sean los prioritarios”.

Reiteró el ministro y presidente de Pdvsa que entre las prioridades está mantener los planes de desarrollo y las inversiones sociales, en aras del interés nacional.

Aseguró que monitorean desde el año pasado la situación mundial. “Hemos venido trabajando en posibles escenarios, sin apresurarnos a tomar decisiones que tengan efectos en nuestro desarrollo económico, hemos estado viendo el desenlace de este primer trimestre para evaluar el desempeño económico”.

Pago a las contratistas

“Hemos comenzado a pagar todo”, anunció Ramírez que ya se ordenó el pago de las deudas pendientes con las contratistas que ascienden a unas cinco mil 700, “y son contratistas de distintos tamaños, decidimos pagar el 100 por ciento de lo que se le adeudara a todos ellos, al 91% de estos contratistas”.

Quedan otras 200 empresas, “donde hay que sentarse a discutir con ellos” y agregó que “no puedo darme el lujo de pagarle a un proveedor de taladro o de servicio petrolero que son los contratos más gruesos, la misma tarifa que estaba vigente el año pasado” y que eran más elevadas.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=4077

Y.U.

Categoria: