Ramírez: Petrocaribe trascenderá Zona Económica para aumentar impulso de la economía

A través de su cuenta en Twitter @RRamirezPDVSA, detalló que hemos recibido a través del comercio justo más de 2.300 millones de dólares como compensación de la factura petrolera en Petrocaribe.

Asimismo, indicó que a través de este organismo multinacional "suministramos el 43% del requerimiento energético de los 18 países que conforman Petrocaribe, garantizando nuestra presencia".

Ramírez destacó el desarrollo de la instancia petrolera porque "se ha constituido en un espacio geoestratégico de cooperación y defensa de los intereses de nuestros pueblos hermanos".

A través de la red social, el titular de Minería y Petróleo, agradeció la hospitalidad y amistad de la nación y el gobierno haitiano con quien se revisaron los proyectos de Petrocaribe y la Zona Económica.

Reiteró que el organismo "es creación del Comandante Hugo Chávez y se ha fortalecido como un exitoso espacio de unión y solidaridad entre los países que lo conforman".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Pierre Richard Casimir, recordó al comandante supremo, Hugo Chávez por ser el padre fundador de Petrocaribe, ingenio que consideró "una nueva forma de cooperación" entre los pueblos y Estados de la región.

En la XI reunión del Consejo de Ministros se tiene previsto concretar estrategias de desarrollo de la Zona Económica propia e incluye temas como transporte y comunicación, líneas de producción, turismo, comercio e integración y cultura y sociedad.

También se darán pasos importantes a partir de las decisiones adoptadas en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno tomadas en el pasado mes de junio en Nicaragua.

Petrocaribe está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

La instancia regional es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela para generar una mayor integración energética en la región y fue creada por el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. AVN

Categoria: