La recesión venezolana se profundizará de mantenerse el clima de incertidumbre

Los economistas y ex funcionarios del BCV José Guerra y Domingo Maza Zavala coincidieron en que la principal causa de la caída económica es la falta de inversiones privadas en el país, una situación que es alentada por el Gobierno "revolucionario" y socialista de Chávez, según explicaron.

La economía "se va a seguir contrayendo" porque es consecuencia de un "modelo económico" estatista y centralizador, que promueve un clima de crispación que aleja las inversiones, explicó a Efe Guerra, ex gerente de investigación económica del BCV y profesor universitario.

Resaltó que la "inversión se desplomó" un 27,9 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales, lo que revela que "hay un proceso de destrucción del acervo económico nacional".

Así lo reflejan, dijo el experto, las caídas de "áreas sensibles como la manufactura y el comercio", que registraron una contracción del 9,9 y 11,6 por ciento, respectivamente, según el emisor.

Guerra pronosticó que a finales de este año puede registrarse una leve recuperación del PIB impulsada "por el incremento del gasto público", lo que también conllevará una "mayor inflación".

La tasa de inflación en Venezuela acumuló un 11,3 por ciento en los cuatro primeros meses del año, después de cerrar el año 2009 con uno de los índices más altos del mundo, un 25,1 por ciento, según los datos oficiales.

Asimismo, el ex directivo del BCV Maza Zavala afirmó que la "perspectiva" económica del país petrolero para este año "es bastante preocupante".

"Estas cifras de casi 6 por ciento de caída del PIB, que yo recuerde, no tienen precedentes, y auguran una tasa anual de caída de no menos de 9-10 por ciento, lo cual sería realmente grave, sería un retroceso para la economía con consecuencias impredecibles", dijo Maza Zavala.

El experto economista señaló que una de las principales causas de la recesión son "las restricciones en las importaciones", tal como lo reconoció el BCV en su informe trimestral, en el que reportó una caída del 39,7 por ciento de las compras al extranjero.

Pero "particularmente" ha influido en la crisis económica "el hecho de que la inversión está postrada", afirmó Maza Zavala en una entrevista con la radio local.

Maza Zavala señaló que "en el escenario actual en que se mueve la actividad económica" venezolana, signada por un control cambiario vigente desde 2003 y una política de centralización y expropiaciones, "no hay ningún aliciente para invertir, todo lo contrario, lo que hay es incertidumbre, inestabilidad".

Resaltó que bastaría un "cambio de actitud" del Gobierno de Chávez, en favor del diálogo con los sectores privados productivos y sociales nacionales, para encaminar nuevamente al país hacia la senda del crecimiento.

"El Gobierno cree que por sí mismo puede salir adelante en cuanto a la actividad económica y allí hay un error. El Gobierno puede hacer algo, pero la clave del asunto está en que se movilicen los sectores privados y sociales que constituyen todavía más del 60 por ciento de la actividad total" productiva, dijo Maza Zavala.

Por su parte, el diputado oficialista Ricardo Sanguino afirmó que el Gobierno espera que el país "comience a acercarse a la línea de crecimiento económico en los próximos trimestres".

"Ya a estos niveles podemos decir que hemos tocado fondo y aspiramos a que comience el crecimiento, aunque en niveles de carácter negativo, pero ascender hacia el incremento de la productividad", dijo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, controlado por el oficialismo, a medios locales.

La economía venezolana se contrajo un 3,3 por ciento en 2009, por primera vez en cinco años, arrastrada por la crisis mundial y la caída de los precios del crudo, el principal producto de exportación del país, informó en marzo pasado el BCV.

El Gobierno venezolano dijo a finales de 2009 que en el 2010 calculaba que la economía registraría un "modesto" crecimiento de 0,5 por ciento.

La economía venezolana creció un 4,8 por ciento en 2008; un 8,4 por ciento en 2007; un 10,3 por ciento en 2006; un 9,4 por ciento en 2005 y un 17,9 por ciento en 2004. EFE

Categoria: