Recomiendan dejar los dólares en cuentas del exterior

Las normas del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el manejo de las cuentas en dólares establecen impedimentos en diferentes operaciones.

Entre las prohibiciones están los depósitos en efectivo, mantener fondos provenientes del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) por más de tres meses en el caso de empresas y un año para personas naturales, así como las transferencias a otras cuentas en el país.

Las cuentas en divisas solo permiten dólares que se deriven de transacciones de los bonos emitidos por la República, así como de los adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sitcome) y el Sitme.

La apertura de los instrumentos en moneda extranjera en bancos universales autorizados, que está enmarcada en el Convenio Cambiario 20, se puede hacer desde el lunes 17 de septiembre, según el reglamento publicado por el BCV.

Diferencias

Aunque el convenio cambiario permite tener divisas en cuentas en el país, no representa una eliminación del control de cambio, sino que solo facilita el acceso a los mecanismos de regulación existentes.

Hasta ahora personas naturales y jurídicas solo pueden tener depositados recursos en dólares en instituciones financieras fuera del territorio venezolano.

Las cuentas en moneda extranjera permiten hacer pagos a proveedores en el caso de las empresas, así como la cancelación de consumos y servicios en el exterior por parte de particulares.

Detalles

Las normas del Banco Central de Venezuela (BCV) para la apertura de cuentas en divisas están publicadas en la Gaceta Oficial 40.002 del viernes 7 de septiembre.

Fuente: Daniela García / http://www.laverdad.com/economia/11096-recomiendan-dejar-los-dolares-en-...

YU

Categoria: