Refinación de petróleo creció a una tasa de 1,3% durante el año 2010

Este comportamiento es positivo en comparación al descenso de 2,8% que registró la extracción de crudo y gas natural el pasado año, tal como informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su mensaje de fin de año.

El negocio de refinación nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuenta con seis refinerías: Amuay, Bajo Grande, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque, las cuales lograron procesar 1.303 MBD en el 2009.

De acuerdo al informe operacional de Pdvsa del 2009, con ese nivel de crudos e insumos procesados en ese año se obtuvieron 1.124 MBD de productos, de los cuales 336 MBD corresponden a gasolinas y naftas, 373 MBD a jet y destilados, 297 MBD residuales, 32 MBD asfaltos y coque, 4 MBD lubricantes y 82 MBD otros productos, entre los que se incluyen GLP y especialidades. Estos volúmenes permitieron abastecer el mercado nacional, así como exportar 525 MBD.

La refinación en el Caribe, a través de los complejos Isla (Curazo), Camilo Cienfuegos (Cuba) y Jamaica fue de 384 MBD en el 2009; en Europa con los cuatro complejos en Alemania (Gelsenkirchen,Schwedt, Karlsruhe, Neustadt), dos en Suecia (Nynäshamn, Gothenburg) y el de Escocia (Dundee) e Inglaterra (Eastham) se logró una refinación de 259 MBD.

En norteamérica se alcanzó un total de 1.089 MBD de productos refinados a través de las tres refinerías de Citgo (Lake Charles, en Louisiana; Corpus Christi, en Texas; y Lemont, en Illinois); y los complejos Chalmette, Louisiana y Saint Croix, U.S. Virgin Islands Hovensa.

Plan de Refinación 2010-2030

Pdvsa a través del Plan Siembra Petrolera Refinación 2010 – 2030, contempla la construcción de nuevas refinerías en suelo venezolano y la adecuación de las plantas existentes, con el objeto de incrementar la capacidad de procesamiento de crudos pesados y extrapesados.

Con esto buscará lograr mediante la implantación de los siguientes proyectos: nuevas refinerías Batalla de Santa Inés en el Estado Barinas (100 MBD); Cabruta en el Estado Guárico (200 MBD), a ser desarrollada en tres etapas, iniciando como Mejorador, siguiendo como Refinería Combustible y finalmente como Refinería Petroquímica; Asimismo, se contempla una nueva refinería en el Estado Zulia (200 MBD).

También está la adecuación de plantas existentes, donde se agregará capacidad de conversión profunda a las refinerías Puerto La Cruz y El Palito. Con respecto al Centro de Refinación Paraguaná, se visualizan los proyectos de Adecuación Conversión Media y Profunda y Polo Petroquímico Paraguaná.

Aunado a estos proyectos, se visualiza la construcción de cinco mejoradores de crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) con capacidad de procesamiento de 200 MBD cada uno, incremento de infraestructura para transporte y almacenamiento de crudos.

En cuanto a los proyectos internacionales se tienen previstos los siguientes: en el Caribe, Kingston en Jamaica (35 a 50 MBD) y Camilo Cienfuegos en Cuba (65 a 150 MBD), manteniéndose la participación actual de PDVSA de 49%.

Adicionalmente, se visualiza la expansión de la refinería Hermanos Díaz (22 a 50 MBD), en la cual Pdvsa no tiene participación actualmente; sin embargo, luego de la puesta en marcha del proyecto de expansión, Pdvsa contará con una participación del 49%.

Entre las nuevas refinerías está el Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua (150 MBD), del Caribe Oriental en Dominica (10 MBD), Matanzas en Cuba (150 MBD), y Haití en Haití (20 MBD); en Suramérica, la construcción de las refinerías Abreu e Lima en Brasil (200 MBD) y el Complejo Refinador del Pacifico en Ecuador (300 MBD).

En Asia, se contemplan nuevas refinerías en China Jieyang (400 MBD), Weihai (200 MBD) y Shandong (200 MBD), que adoptarán tecnologías de avanzada, cumpliendo con estándares de calidad EURO IV.

Igualmente, se contemplan proyectos en Siria (140 MBD) y la expansión de la refinería Dzung Quat en Vietnam (de 140 a 210 MBD), en la cual Pdvsa no tiene participación actualmente; sin embargo, luego de la puesta en marcha del proyecto de expansión, Pdvsa contará con una participación del 40%. AVN

EA

Categoria: