Reforma de la ley general de bancos le dará mayor poder al Estado

El analista afirmó que el Ejecutivo, en el marco de la implementación del llamado socialismo del siglo XXI, inició un proceso para tener "más poder" en áreas claves de la economía. Consideró que no sólo se trata de la nacionalización de empresas productivas, sino de tener mayor decisión sobre las entidades financieras.

Rafic Souki, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, adelantó a La Verdad que los cambios de la ley estarán orientados a proteger a los usuarios. Las modificaciones incluirán la aplicación de sanciones a los bancos que incumplan con las carteras obligatorias y el alza de las cuotas que deben pagar las instituciones al Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

¿Nacionalización?

El sector bancario quedaría "prácticamente nacionalizado" si el Gobierno eleva el porcentaje de las gavetas de créditos. Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, ya había advertido que un mayor control sobre las gavetas de crédito dejaría a los bancos "sin margen de maniobra" para hacer préstamos corrientes.

Morales explicó que en la medida que aumenten los controles sobre las entidades financieras, en esa misma proporción se reducirá la rentabilidad de las instituciones. Recordó que ya una parte de la cartera está comprometida con el Gobierno en materia agrícola, microempresas y turismo. Los instrumentos contribuyen con el desarrollo de pequeños sectores productivos.

Casique indicó que si se aplican mayores cargas se afectará la capacidad de otorgamiento de créditos por parte de las entidades. "Las instituciones cada vez prestarán menos porque la mayoría de los recursos estarán destinados a cumplir las obligaciones impuestas por el Gobierno. Es poco el dinero que quedará, por ejemplo, para entregar créditos para vehículos o el financiamiento a través de las tarjetas".

En marcha...

* La Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudebán) y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) trabajan en la modificación de la ley General de Bancos.

* El instrumento legal es revisado desde hace más de un año por la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento.

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=17573

YU

Categoria: