Reservas internacionales de Venezuela caen a mínimos desde 2003

Es, además, el nivel más bajo desde septiembre de 2003.

La semana pasada, medios de comunicación venezolanos y varios economistas locales dijeron que, como adelantó Reuters, el BCV había realizado un "swap" de una parte del oro que mantiene en sus reservas a cambio de unos 1.000 millones de dólares en efectivo, a través de Citibank.

A pesar de la inyección de efectivo que implicó la operación, las reservas siguieron cayendo en medio de pagos de intereses por bonos soberanos en abril de, por lo menos, 430 millones de dólares.

Funcionarios del Banco Central no han hecho comentarios sobre los informes de la permuta de oro, y no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre las razones de la caída de las reservas.

La caída de las reservas se produce cuando Venezuela atraviesa una recesión económica, elevada inflación y fuerte escasez de productos básicos que se ha agravado en los últimos meses con el desplome de los precios internacionales del crudo.

"El estado de las reservas es alarmante", dijo Richard Obuchi, director de la firma ODH consultores. "Se está viendo en total magnitud el impacto en la disminución de los precios del petróleo en las reservas".

La semana previa, importadores e industriales de Venezuela dijeron que deben unos 10.000 millones de dólares a sus proveedores internacionales por la demora del Gobierno en autorizar la compra de divisas bajo un férreo control de cambios.

Fuente: Yahoo

AJV

Categoria: