El ritmo de crecimiento económico en EE.UU. se aceleró al 2,5 por ciento en tercer trimestre

La mayoría de los analistas había calculado una tasa anualizada de crecimiento del 2,4 por ciento en el tercer trimestre.

En ese período las ganancias de las empresas subieron un 2,8 por ciento a una tasa anualizada de 1,66 billones de dólares, lo cual indica que han crecido 27,8 por ciento de enero a septiembre.

La economía de EE.UU., que había entrado en recesión en diciembre de 2007, retornó al crecimiento en el tercer trimestre de 2009, y aunque se ha estado expandiendo durante cinco trimestres consecutivos, el desempleo permanece en el 9,6 por ciento de la fuerza laboral.

El índice de precios en gastos de consumo -un indicador vinculado al PIB y que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal después de que se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía- subió en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 0,8 por ciento.

En el trimestre anterior había subido a una tasa anualizada del 1 por ciento, y el bajo ritmo de inflación sustenta la política monetaria de la Reserva Federal que mantiene las tasas de interés por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008, y sigue inyectando dinero en el sistema. EFE

EA

Categoria: