Samán: Ley Habilitante contribuye a frenar el contrabando de extracción

Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal privado Globovisión, Samán añadió que este instrumento permitirá hacer un reordenamiento jurídico para tener un mayor control del contrabando de alimentos en la frontera de Venezuela.

"La Ley Habilitante nos va a ayudar mucho para hacer un ordenamiento jurídico, tener más herramientas para combatir el contrabando de extracción. Buena parte de los productos salen por la frontera, porque son llevados por diferentes vías hacia otro país", dijo.

Comentó que hay distintas mafias que contribuyen al desabastecimiento de productos en todo el país. "Hay un sabotaje muy fino, sofisticado que lleva a la disminución de la producción", agregó el presidente del Indepabis.

En ese contexto, mencionó el caso de la escasez de papel higiénico, aun cuando el Ejecutivo Nacional otorgó divisas a tres empresas venezolanas fabricantes de ese producto.

También, nombró el caso del cemento, de alta demanda debido a la construcción de unidades habitacionales por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Dijo que existen mafias de venta ilegal de este producto, las cuales el Gobierno Nacional está combatiendo.

"Constantemente estamos haciendo incautación de cemento y una vez que se decomisa se pone a la venta al precio regulado", detalló.

Por otro lado, criticó que los empresarios venezolanos no inviertan en el país y prefieran colocar su capital fuera de Venezuela. "A los empresarios no les duele este país, no quieren invertir aquí", cuestionó.

Condenó que los empresarios compren la mercancía con el dólar a 6,30 bolívares y vendan luego con sobreprecio.

En ese sentido, mencionó el caso de los vehículos, que son adquiridos al precio del dólar oficial. Sin embargo, el incremento de los costos se debe a que los concesionarios lo venden al dólar paralelo.

Para combatir este flagelo, Eduardo Samán recordó que se está trabajando en la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados Nacionales o Importados.

"La arremetida es por todos lados, por productores, importadores, inclusive el que te vende la bolsa en el supermercado", indicó. AVN

Categoria: