Sonatrach pide que el barril se mantenga en 70-80 dólares durante varios años

Sonatrach pide que el barril se mantenga en 70-80 dólares durante varios años

El director general de la compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, Abdelmumen Uld Kaddur, considera que "es más justo para Argelia, e incluso para todos los países productores del oro negro" un precio sostenido del barril que oscile entre 70 y 80 dólares durante algunos años.

En declaraciones difundidas hoy por la prensa local, el directivo argelino un precio por debajo de esa cantidad "no permitirá ni al país ni a Sonatrach planificar y hacer las proyecciones de cara al futuro".

Uld Kaddur y su colega de ENI, Claudio Descalzi, firmaron el sábado en Argel dos nuevos acuerdos de cooperación en el ámbito de las energías renovables, un sector en el que Italia está entrando con mucha fuerza en Argelia.

El primero relativo a un intercambio científico para construir un laboratorio solar inteligente en las cercanías del yacimiento de Bir Rebaâ Norte (BRN), situado en la ciudad meridional de Uargla, y el segundo a la puesta en marcha del plan de acción para el desarrollo de las energías renovables.

Eni y Sonatrach, junto a la Agencia Nacional para la Valorización de los Recursos de Hidrocarburos (Alnaft), firmaron, asimismo, las modificaciones de contratos de exploración y cesión del 49 % de los intereses de Sonatrach en los tres perímetros de investigación de Zemlet Elarbi, SIF Fatima y Orhoud II, que beneficiará todavía más a la empresa italiana.

En un breve discurso en el acto de firma, Uld Kaddur subrayó el interés que prestan hoy en día a Argelia los socios extranjeros, en particular, ENI.

"Todos los socios extranjeros quieren trabajar con nosotros, pero aún queda mucho por hacer, en particular, en clave interna", dijo el jefe de Sonatrach.

Argelia está sumida en una aguda crisis económica desde la caída de los precios del petróleo y el gas en 2014, productos que suponen el 95 por ciento de sus exportaciones totales y son la base de su frágil economía de tinte socialista.

La decisión del Gobierno argelino de mantener los subsidios para garantizarse la paz social ha minado sus arcas, que en apenas cuatro años han perdido más de la mitad de sus reservas de divisas, que en 2014 rondaban los 178.000 millones de dólares.EFE

IR

Categoria: