Sundecop: Regulación de medicinas no causará desabastecimiento

"Una regulación bien aplicada y con un análisis serio del sector, con la información necesaria sobre la producción, distribución y la comercialización de la empresa, es una regulación que no causa desabastecimiento", expresó al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Aún no tienen fecha prevista para presentar los nuevos precios, sin embargo la Sundecop ya ha revisado algunos costos, luego de que las empresas se registrarab en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP), donde la Sundecop observó casos alarmantes.

La superintendente informó que actualmente revisan el comportamiento de facturaciones de importación de productos de todos los eslabones de la cadena y "consideramos que no se corresponde a la valoración de precios en el exterior".

Granadillo comentó que las farmacias independientes manejan entre 3.000 y 5.000 tipos de medicamentos, mientras que las grandes cadenas sólo venden 1.200 productos. "Limitan (las redes de farmacias) a una sola presentación o marca de ese medicamento".

En ese sentido, Granadillo señaló que la Sundecop está en la obligación de diseñar una política que garantice la permanencia y normal funcionamiento de las farmacias independientes, porque además de que están presente en todos los estados del país, también garantizan una oferta mayor y diversificada de medicamentos.

"Estas son las variables que estamos examinando para el diseño de la regulación. Similar a los 19 rubros, estableceremos precios a lo largo de la cadena. No vamos a recargar o delegar toda la responsabilidad en un solo actor de la cadena".

Aclaró que la regulación será para todos los actores que intervienen en la cadena de valor del sector productivo, tal como lo establece la Ley de Costos y Precios Justos.

Registro de empresas

Granadillo informó que el registro de las empresas en el SISAP culminó el 15 de noviembre, posteriormente se iniciará un proceso de revisión y comprobación de los datos suministrados y se aplicarán sanciones en los casos que lo ameriten.

Recordó que el artículo 44 de la Ley de Costos y Precios Justos establece sanciones para aquellas empresas que no se registraron en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) o dieron información falsa o incompleta.

Dijo que en el caso de las farmacias independientes hay situaciones que van a tomar en cuenta como las limitaciones tecnológicas o las dificultades que pudieron haber tenido para registrarse.

"La tarea de la Sundecop no es establecer sanciones. Es uno de los aspectos necesarios, pero lo mas importante para nosotros es garantizar la participación de las farmacias independientes que es un eslabón esencial". AVN

Categoria: