Superlano: Corrupción en Venezuela durante últimos 20 años es el único caso en el mundo

Superlano: Corrupción en Venezuela durante últimos 20 años es el único caso en el mundo

El diputado Freddy Superlano (Unidad-Barinas), presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), reiteró que en los últimos 20 años del actual gobierno la corrupción ha acumulado entre 350 mil a 400 mil millones de dólares, aseverando que no hay otro ejemplo en el mundo sobre un acto de esta índole como el de Venezuela.

Debido a esto, el diputado indicó que el Proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, instrumento que entrará en segunda discusión el próximo martes, será fundamental en la repatriación de estos capitales cuando la nación cuente con un gobierno democrático.

Sobre el referido capital acumulado por la corrupción, Superlano informó que parte de éste se encuentran en el país, por lo tanto “con esta nueva ley pudiéramos estar recuperando los capitales cuantiosamente más importantes que se encuentran en el extranjero, pero debo señalar que las experiencia más cercanas no llegan a mil millones de dólares en recuperación como por ejemplo en los países Suiza, Brasil y Perú”.

Dijo que dicha herramienta ha sido revisada por distintas instituciones internacionales y que entre los años 2016-2017 ha contado con una amplia discusión y luego de ser analizada dentro y fuera de esta instancia parlamentaria está en el proceso de la segunda discusión.

Destacó Superlano que son varias mesas de trabajo que están siendo evaluadas, las cuales aportarán muchos datos para continuar con las investigaciones sobre los actos de corrupción, pero algunas de ellas darán la información en privado por el temor de las personas que puedan ser identificadas por los organismos de represión del régimen.

De la misma manera, dijo, habrá otras mesas de trabajo que serán públicas y contarán con especialistas en el tema de corrupción, como por ejemplo Carlos Tablante, que desde el exilio dará información al detalle, así como la fiscal Luisa Ortega Díaz con la que tendrá comunicación en los próximos días.

El representante de unidad en el estado Barinas agregó que otra de las fuentes que será tomada en cuenta y que tiene que ver con este tema son los periodistas de investigación de los portales web Run Runes y Armando.Info, entre otros, así como economistas que han cuantificado montos específicos como la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros en el tema agroalimentario para con ello ponderar el daño patrimonial del país.

“Todo esto va concatenado con la investigación que viene realizando esta comisión dentro y fuera del país, entendiendo que estas actividades ilícitas que realizan dejan un rastro financiero. Por tal razón existe gran posibilidad que el día de mañana con dicha ley, más la colaboración de todas las unidades de inteligencia financiera que viene haciendo un trabajo en todo el continente, podemos dar con esos recursos”, enfatizó finalmente Superlano. NP/AN

EA

Categoria: