Trabajadores petroleros solicitarán aumento salarial de 118%

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) entregó ante el Ministerio del Proceso Social del Trabajo el proyecto de convención colectiva para el periodo 2015-2017, que se discutió durante seis meses entre las bases de trabajadores de la industria.

En este sentido, Wills Rangel, presidente de la Futpv y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), explicó que previo a la entrega del proyecto, para fijar la solicitud de incremento salarial en 118% se consideró la situación del mercado petrolero mundial, que ha significado para Venezuela una reducción de alrededor de 60% de sus ingresos.

"Sabemos el sacrificio que haremos los trabajadores y trabajadoras entendiendo que un barril está hoy, producto de la geopolítica mundial, en 40 dólares el barril. Entendiendo esta situación de la industria, los trabajadores y trabajadoras, elevando el nivel de conciencia, estamos solicitando algo justo, en lo que llamamos la justa distribución de la riqueza”, aseveró.

Detalló que la convención colectiva ampara a 65.000 trabajadores directos e indirectos de la nómina contractual de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Agregó que aún hay unas 8.000 personas contratadas a través de cooperativas y otras modalidades de tercerización, y una de las exigencias es su incorporación plena a la industria.

"En el marco de la no tercearización, nosotros como ente sindical, como organizaciones de base, ya estamos exigiendo que todos los puestos que están afiliados, regulares y permanentes, pasen a ser permanentes de la industria petrolera”, apuntó Rangel, tras explicar que la situación afecta a algunos choferes, transportistas de maquinaria y operadores de taladros, entre otros trabajadores.

Finalmente el dirigente sindical precisó que solo se modificaron 28 de las 70 clausulas de la convención colectiva vigente, ya que a su juicio, no es momento para modificar toda la convención por los bajos precios petroleros.

Fuente: El impulso

AM

Categoria: