Universidades alertan que se quedarán sin presupuesto en julio

El Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las casas de estudios superiores informó que la partida para el mantenimiento de las instituciones ya se agotó

La falta de recursos para cumplir con los gastos de personal y el pago de los servicios de mantenimiento de las casas de estudios superiores podría poner en riego la culminación de este año académico. Así lo informó la Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales.

Durante una rueda de prensa, el coordinador del gremio y representante de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Arnaldo Escalona, explicó que las partidas destinadas a la limpieza, vigilancia y dotación de materiales de laboratorio y oficina se agotaron en junio, mientras que en la mayoría de los casos el dinero otorgado para la cancelación de los salarios se acabará en julio y en forma generalizada entre agosto y septiembre.

Escalona señaló que las instituciones autónomas de todo el país ya habían iniciado el año con déficit, debido a que el Gobierno sólo asignó un tercio de lo que solicitaron. “Para 2015 solicitamos Bs 1 mil 400 millones y sólo nos asignaron Bs 426 millones, por lo que desde ese momento se tuvieron que hacer recortes”.

Llamado

Ante esta situación, los vicerrectores de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Los Andes, Zulia, Oriente, Pedagógica Experimental y Centro Occidental Lisandro Alvarado solicitaron una reunión de urgencia con las autoridades gubernamentales.

Este martes el parlamento aprobó un crédito por Bs 4 millardos para “compensar” el sueldo de los trabajadores del sector. El diputado Ramón Lobo (Psuv) aseveró que el Ejecutivo continuará garantizando el funcionamiento de las universidades.

Fuente: eltiempo

EP

Categoria: