Universidades privadas aumentan entre 60 y 93%

Entre 60 y 93%, fue el aumento que algunas universidades privadas de Caracas hicieron para el próximo lapso académico.

De "ajuste", prefirió hablar el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, quien agregó que en esa casa de estudios se incrementó 93% el costo del semestre, "por debajo de la inflación", indicó.

Scharifker explicó que, de ese 93%, 80% se va en cubrir la nómina de profesores y empleados, y detalló que las estimaciones presupuestarias fueron presentadas a los estudiantes en más de cuatro reuniones.

Igualmente señaló que para quienes no tienen capacidad de pago se les ofrece un programa de becas, preparadurías, ayudantías y hasta créditos educativos. "Mañana (hoy) entregaremos 131 nuevas becas de excelencia", dijo.

Varios estudiantes consultados en la Unimet, que prefirieron mantenerse en el anonimato, se manifestaron a favor de "mantener la excelencia educativa y garantizar el funcionamiento adecuado del campus en medio de una inflación galopante".

En la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), los períodos se miden por trimestres. Por ejemplo, un estudiante de Comunicación pagó por el actual lapso más de cinco mil bolívares, y ahora deberá cancelar por el próximo, Bs 8.119,58, lo que se traduce en 68,9% de incremento.

Al respecto, el vicerrectorado administrativo dio a conocer en una comunicación que la cancelación se puede hacer de contado o a crédito.

La Universidad Santa María, en una cartelera ubicada en el área administrativa, destaca que esa casa de estudios mantiene el mismo costo de su matrícula para el segundo período de 2015, e informa que acordó no aumentar el excedente que quedó pendiente para el primer semestre de este año.

Al respecto, el dirigente estudiantil Oliver López agregó que el aumento de la matrícula forma parte de un problema-país, y adelantó que vendría otro ajuste de 30%.

Del incremento en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), no se pudo precisar detalles, debido a que el rector José Virtuoso no pudo ser contactado debido a que se encuentra de viaje.

Cabe destacar que las universidades privadas subieron la matrícula entre 50% y 69% para el período 2014-2015.

Fuente: ultimasnoticias

EP

Categoria: