Variedades de pescado dan alivio a distintos presupuestos de insulares

La surtida gama de especies marinas aún permite asequibilidad para ingresos bajos y altos, a diferencia de otras proteínas, como la carne que se veía en la calle hasta en Bs 1.210 el kilo y el pollo entero en Bs 240/kilo.

Ante la subida de la carne de res y el pollo, aún la variedad de especies de pescado permite a los consumidores escoger el tipo que más se ajuste a su presupuesto.

En el Mercado de Pescado de Punda en Los Cocos, los vendedores no se ponían de acuerdo al evaluar los precios de la pesca y la variedad de especies.

Entre los que comparten una visión pesimista está Luis Vizcaíno, quien lamentó las ventas bajas por los altos precios del pescado. “La gente no está comprando porque no tiene con qué pagar”.

El puesto de Vizcaíno tenía el dorado a Bs 500/kilo, mientras el atún, el corocoro y la cabaña blanca a Bs 250/kilo. Para este vendedor, los fines de semana son los días de mayor movimiento en el mercado de Punda; en la semana, las transacciones son ínfimas.
Entre los vendedores optimistas estaba Smeling Fernández, quien resaltó que los precios han bajado, al menos en su puesto. Apuntó que el precio actual del kilo de carite ha disminuido Bs 150 desde los Bs 800 que costaba hace tres meses.

Los precios del pescado varían de acuerdo a la abundancia o escasez de la captura. Fernández acotó que el despacho de especies ha estado surtida y las ventas regulares.
Danny Rodríguez, otro vendedor, apuntó que en un año la catalana y el carite han subido 100%. El precio de este domingo fue Bs 700 para ambas especies.

Entre las especies más económicas estaban la sardina, que se cotizaba el kilo y medio a Bs 200; la cachúa en Bs 150/kilo, así como el bagre y el cazoncillo a Bs 250.

Sonia Gómez, una compradora, señaló que el kilo de palometa le costó Bs 250, 150% más caro de lo que pagó el domingo pasado.

Moluscos

Nelson López, vendedor de moluscos, indicó que a partir del 5 de julio inicia una veda de 20 días de pesca de pepitona, que ha recibido en baja cantidad.

Su precio actual es Bs 100 el kilo.

Fuente: elsoldemargarita

EP

Categoria: