Vaticinan fuerte recesión en Venezuela en el año 2010 mientras otros países ya superaron la crisis

Así lo estimó José Guerra, ex directivo del Banco Central de Venezuela, en el foro "Perspectivas sociales políticas y económicas para 2010", organizado por Softline consultores.

Dijo Guerra que la reciente reforma de la Ley del BCV, "convertirá al ente emisor en la caja chica del Gobierno pues dará créditos directos a las actividades regulares de la gestión pública, la inflación será mayor al 40% aunque no mucho más porque la demanda de bienes y de servicios del país está totalmente contraída. Esto tendrá un pequeño efecto deflacionario", dijo el economista.

Sobre el dólar permuta, Guerra estimó que "Ni va a bajar ni la gente dejará de adquirir dólares en el mercado paralelo. Nadie quiere bolívares porque esa moneda cada día pierde su valor de compra. Los actores económicos se refugian en una divisa fuerte como el dólar", sostuvo el docente universitario.

Golpe de timón

Por su parte, el economista Luis Vicente León analizó los escenarios político económicos para el resto del año y estimó que el Gobierno arreciará la presión en contra del Sector Privado, con mecanismos como las expropiaciones o la aplicación de leyes restrictivas a las libertades de empresa.

"No en vano compró La Previsora para convertirla en la Bolivariana de Seguros, empresa que seguramente limitará las ganancias de las clínicas privadas sin ningún tipo de estudio".

Además aclaró que "no tengo claro qué quiere el Gobierno: si comunismo, ni socialismo o capitalismo de Estado duro y puro. Lo que sí está muy bien definido es el control de todo y de todos", expresó el analista.

No obstante dijo que si la política de expropiaciones continúa restando puntos a la popularidad de Chávez en las encuestas, "los asesores del mandatario no dudarán en bajar la presión sobre medidas antipáticas porque la único que importa es mantener la popularidad del líder".

Añadió que "en estos momentos no hay dinero para nada (...) Para lo único que hay es para la campaña electoral. Pero para los estrategas políticos de Chávez el reto es cómo ganar las elecciones en este contexto de fuertes controles de precios y cambio, en el que se siente el desabastecimiento fuertemente".

Fuente: Elizabeth Ostos / http://www.notitarde.com/economia/economia1.html

Categoria: