Venezolanos esperan por normas económicas de la Habilitante

La licencia extraordinaria fue otorgada al Mandatario por la Asamblea Nacional el pasado 15 de marzo, por un lapso de nueve meses. Es la segunda ley Habilitante que otorga al Presidente, esta vez como herramienta para enfrentar el decreto de Estados Unidos del 9 de marzo pasado, que declara a Venezuela como una “amenaza inusual”.

El instrumento —publicado en la Gaceta Extraordinaria 6.178, del 16 de marzo— establece en uno de sus cuatro artículos que el Jefe del Estado podrá dictar decretos y reformar leyes para la “protección del Pueblo y de todo el Estado frente a actuaciones de otros países o entes económicos o financieros transnacionales, o de factores internos, dirigidas a perturbar o distorsionar la producción, el comercio, el sistema socioeconómico o financiero”.

Sin embargo, 22 días después aún el Ejecutivo nacional no ha emitido la primera norma o decreto, en particular en materia económica, a pesar que de acuerdo con sondeos de opinión es la economía y la seguridad los dos temas que concentran la atención de los venezolanos y, según los expertos, debería ser el “focus” de este nuevo Poder Habilitante.

El analista político Jesús Silva, señala que “la Habilitante es una herramienta útil para atender los problemas económicos actuales porque es la materia determinante en este 2015”.

A su juicio, el presidente Maduro tendría una nueva oportunidad para concretar “legislaciones adaptadas a la realidad del país”, pero insiste que para lograrlo tendrá también que buscar “la concertación y el diálogo”.

“Las leyes que surjan a través de la Habilitante deberían debatirse de manera tripartita (trabajadores, gobierno, sectores productivos)”. “Que sean éstos los que hagan las críticas y aporten soluciones también”, opinó el docente.

Tres leyes clave tendrían un peso importante, según Silva: “La Ley del Trabajo, la de asignación de divisas y una que vaya direccionada a nacionalizar la importación de alimentos y medicinas, esa última es una deuda”.

El periodista y analista político Manuel Malaver refiere que “el Gobierno tiene que entender que la economía es el asunto que más nos perturba”. “Esa Habilitante sirve para tomar decisiones, pero falta que ellos quieran, la del año pasado no tuvo alcances”, afirma.

“Tienen que pensar en cómo desmontar el modelo económico, terminar con el control de precios, ofrecer trabajo a la gente, activar la producción, faltan reformas a leyes y la Asamblea Nacional está parada, siguen las colas y los precios extremos en el país”.

“El estado Zulia, por ejemplo, tenía las 700 mil hectáreas más productivas de América Latina y resulta que hoy no tienen carne ni pollo. Se necesitan leyes estratégicas para fortalecer la economía, la educación y la seguridad, a eso es que hay que ponerle los ojos y ojalá lo hagan, aunque yo no creo que puedan con esta Habilitante”, agrega Malaver.

Hasta ahora la Comisión de Finanzas y Defensa no se ha reunido para analizar el alcance que tendrá la nueva Habilitante que, según el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, contempla acciones para proteger la soberanía nacional de intervenciones extranjeras, como la que consideran es la declarada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela.

El Jefe del Estado ha recalcado que permitirá afrontar “la guerra económica”.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, ha señalado que con la habilitante el Parlamento le propondrá a Maduro una normativa para repatriar capitales. “Vamos a ver de dónde sacan tanta plata para la viajadera (…) y el funcionario del Gobierno que tenga dinero en EE UU que nos digan pues, para repatriarlo”, ha declarado.

Para la bancada opositora, el texto sigue siendo “innecesario”. “Bien podía la AN trabajar en un grupo de leyes en materia fiscal para lograr mayores recaudos al país, pero el Presidente prefiere legislar solo (...) Llevamos cinco años con Habilitantes que no han resuelto los problemas, no las aprovechan realmente”, expone el diputado de UNT Elías Matta.

“No creo que hagan nada, deben quitarse el dogmatismo de que el sector privado es un enemigo, hay que producir porque con una ley no se acaba la inflación ni las colas. Nosotros, los diputados de la Unidad, estamos dispuestos legislar, pero no quieren, la An seguirá parada y más aún ahora con la Habilitante de por medio”, añadió Matta.

Fuente: Panorama

AJV

Categoria: